El Gobierno de la Ciudad de México dará facilidades al sector de la construcción para la reactivación económica, que incluyen desde regularización en usos de suelo de 57 mil negocios pequeños; suspensión de clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y en trámites para desarrollos inmobiliarios como en Paseo de la Reforma, cuya inversión estimada es de 14 mil millones de pesos.
A su vez, cámaras empresariales de este sector destinarán alrededor de 15 mil millones de pesos en los próximos 12 meses, en los que contemplan vivienda incluyente para trabajadores.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, expuso que tienen 24 proyectos que trabajan de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Precisó que no todos serán en Reforma, pues hay en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Estimó una inversión de 3 mil millones de dólares.
“No tocamos las alcaldías, aunque nos gustaría, no estamos tocando las que ahorita requieren de una inversión en infraestructura, y nos estamos enfocando, (...) incluyen giros como hospitales, educación, usos mixtos, oficinas, hoteles y vivienda”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Comisión Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki, detalló que tienen 21 proyectos para iniciar en menos de tres meses, en los que se edificarán 4 mil 900 viviendas, que significa una inversión de alrededor de mil millones de dólares.
Pero, adelantó, que se proyectan 6 mil millones para los próximos 12 meses, lo que podría significar casi 40 mil viviendas.
Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-CDMX), Sabino Varela Arámburo, destacó que tiene en proceso de registro, dentro del Programa de Vivienda Incluyente para Trabajadores, 12 proyectos, pero hay otros en análisis.
La inversión calculada es de 6 mil millones de pesos en este tipo de vivienda.
El titular de Seduvi, Carlos Ulloa Pérez, indicó que se facilitarán 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, de los que 11 se extiende su pago de derechos de manera permanente; en dos, el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital se amplía con el pago del derecho anual.
Respecto a los acuerdos en avenida Paseo de la Reforma y en el Sistema de Actuación de Cooperación (SAC) Tacubaya, el secretario destacó que los proyectos tendrán un plazo de registro antes del 31 de diciembre de 2021, y los que estén autorizados contarán con facilidades para iniciar la construcción de forma inmediata, una vez registrados, deberán concluir sus trámites antes del 31 de diciembre de 2022.
Sobre Reforma, Ulloa Pérez expuso que al momento se han registrado 27 proyectos, 24 de ellos sobre avenida Reforma, de los cuales se proyecta una inversión de 9 mil millones de pesos a 14 mil millones de pesos; y en obras de infraestructura urbana, de 400 a 750 millones de pesos, así como una generación de 18 mil empleos directos y 11 mil 800 indirectos.
En cuanto a la suspensión de clausuras por parte del Invea, puntualizó que hasta diciembre de 2021 únicamente se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas por violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.
El funcionario también indicó que se busca regularizar a alrededor de 57 mil 843 micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto que actualmente se ubican en usos de suelo habitacionales y dará facilidades para hacer el cambio.