Nezahualcóyotl, Méx.- No solo en Nezahualcóyotl se han registrado intentos de extorsiones telefónicas contra niños , el delito ha sido detectado también en otros municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas de la zona oriente del Valle de México.
Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, comentó que en una reunión realizada la semana pasada en la que participaron autoridades de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, así como de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, se dio a conocer que ese delito en particular, en el que los menores son las víctimas potenciales, ha comenzado a reportarse.
Aunque las llamadas que reciben los pequeños en los teléfonos celulares que utilizan para sus actividades académicas o en los que juegan, son al azar, la situación ha provocado preocupación entre las autoridades y padres de familia.
Lee también:
El rango de edad de los menores que están expuestos a recibir llamadas de extorsión, principalmente, es de 10 a 14 años, aunque en algunos casos pueden ser niños más pequeños o mayores.
En Ciudad Neza, entre enero y febrero se reportaron cuatro casos, uno de ellos sí se concretó porque un niño depositó mil 200 pesos a una cuenta bancaria que le proporcionaron los extorsionadores , quienes le dijeron que sus padres estaban detenidos y tenían que pagar una multa para ser liberados.
Por esa razón la Policía de Nezahualcóyotl llevó a cabo un convenio con tiendas de conveniencia para que en caso de que llegara un niño con un teléfono celular a intentar depositar dinero a una cuenta, el personal tiene que comunicarse con la corporación para que intervenga y ofrezcan ayuda al menor de edad.
Gracias a esa coordinación, hace unos días se evitó que una niña depositara mil 800 pesos, como se lo exigieron los hombres que le llamaron a su dispositivo móvil y fue auxiliada por elementos de la corporación local.
Lee también:
Las autoridades incrementarán las pláticas en las escuelas ahora que se han reiniciado las clases presenciales para que los alumnos, profesores y padres de familia sepan qué hacer en caso de los niños reciban llamadas telefónicas en las que los presionan para que depositen dinero, con el argumento de que sus padres sufrieron un accidente o están detenidos y deben pagar una multa para que los liberen.
En casa los padres tienen que hablar con sus hijos que tienen dispositivos móviles para recomendarles que si reciben una llamada de un desconocido cuelguen o localizar a sus seres queridos primero antes de pensar en hacer alguna transacción bancaria, dijo el jefe de la Policía de Nezahualcóyotl.
En ese municipio mexiquense, durante el 2021 aumentó en 13 % el delito de extorsión, en comparación al 2020, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
apr/acmr