Para atender las formas más extremas de violencia en contra de las niñas y las mujeres, el Estado de México extenderán las medidas de alerta de género por feminicidio y desaparición a los 125 municipios mexiquenses, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Al presidir la primera sesión extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, el mandatario mexiquense dio a conocer que las acciones que operaban para los 11 municipios con Alerta de Género por feminicidio y desapariciones se extenderán a todo el territorio del Estado de México.
“Este día en reconocimiento a la importancia de fortalecer las medidas para garantizar los derechos de las mujeres, anunciamos una serie de medidas con el propósito de garantizar el funcionamiento eficaz de estos mecanismos y extender su alcance a todo el Estado a favor de cada mujer mexiquense”, aseguró Del Mazo Maza.
Para fortalecer la prevención, atención de investigación de las formas más extremas de violencia en todo el territorio estatal y dar una respuesta más oportuna a las víctimas y a sus familiares, extendemos las siguientes medidas a los 125 municipios mexiquenses, enumeró el gobernador.
“La policía de género, las células de búsqueda y de reacción inmediata, las unidades de atención a la mujer, las redes comunitarias de mujeres y la aplicación de la guía de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género”, operarán en todo el Estado de México, porque se extenderán las medidas de la Alerta de género en todo el territorio estatal, reiteró Alfredo del Mazo.
El gobernador afirmó que reconoce el trabajo de los 11 municipios con declaratoria de alerta de género , para combatir frontalmente la violencia de género.
Violencia de género, que además del daño directo que provoca a la víctima, lastima profundamente a sus familias, trunca sus proyectos de vida, limita sus posibilidades de desarrollo y en ocasiones deja afectaciones irreversibles, aseveró el gobernador.
“Tenemos la responsabilidad legal y moral de asegurar el futuro de los que sobreviven a la violencia y asegurar de que reciban la oportunidad de un mejor futuro”, afirmó.
En 2019, atendiendo el compromiso con la sociedad civil, el Congreso del estado aprobó la creación de 3 programas para la reparación del daño de víctimas y de la violencia de género.
El programa “Valentina”, para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición; el programa de reparación a víctimas directas e indirectas del delito de feminicidio y el programa “canasta alimentaria” por el delito de feminicidio y desaparición, estos programas recibieron recursos por más de 90 millones de pesos, que han permitido entregar compensaciones y apoyos económicos y alimentarios a más de 700 niños, niñas y jóvenes victimizados, que contribuyen a la continuidad de su desarrollo.
Este es un compromiso postergado para mujeres, a tener una vida siempre libre de violencia, reconoció el gobernador Del mazo Maza, al tomar protesta a integrantes de comités especializados en la atención de feminicidios y desapariciones, en presencia de la diputada Karina Labastida Ochoa, de la secretaria de La Mujer . María Isabl Sánchez Holguín; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricado Sodi, del Fiscal general de Justicia , Alejandro Gómez Sánchez y de alcaldes que gobiernan municipios con Alerta de género.
También lee:
lr/ rdmd