Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, consiguió una suspensión para evitar ser detenido, y para conservarla deberá exhibir una garantía de 65 mil pesos.
La juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el juicio de garantías que presentó Serna Chávez contra cualquier orden de aprehensión, detención, comparecencia o presentación ante un juez penal.
“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión, detención, presentación y comparecencia, así como su ejecución, que reclama de las autoridades judiciales señaladas como responsables, para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de su libertad personal con motivo de la ejecución de las órdenes que reclama”.
En su acuerdo, notificado el pasado 9 de marzo, la juez impuso al exfuncionario exhibir dentro de los cinco días siguientes una garantía por 65 mil pesos y lo conminó a que, si se informa la existencia de una orden de aprehensión en su contra, deberá comparecer ante el juez de la causa o carpeta judicial tantas veces sea requerido para continuar con su procedimiento.
En octubre de 2020, la FGR cateó la casa de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Serna Chávez, derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la diligencia llegó Esteban Arcos, quien se identificó como representante legal del exsecretario y exigió que le informaran el motivo del cateo.