metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Jorge Inzunza Armas, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, informó que expulsaron a más de 100 militantes que en las pasadas elecciones apoyaron a otros institutos políticos o candidatos que no eran panistas.

En entrevista, el dirigente blanquiazul comentó que el proceso de expulsión en el interior de Acción Nacional mexiquense va muy avanzado, en tanto que aquellos que quisieran regresan deberán esperar, al menos, tres años.

Explicó que a partir de dos bloques están quitando el registro a los militantes que traicionaron al PAN o violaron los estatutos, por lo que no descartó que un número mayor de afiliados panistas sean dados de baja de la lista en los siguientes meses, aunque la determinación depende del proceso que se sigue en su contra.

Recordó que al concluir las elecciones de 2017 fueron señalados por este tipo de traición al menos 120 militantes.

“La salida de panistas hacia otros partidos es un fenómeno natural, yo lo que veo es que ahora se van a ir de Morena, pero nosotros tenemos nuestros estatutos muy claros, no vamos a recibir a quien sea, sino esperamos verificar quiénes cumplen con las condiciones o las características que exige el partido“, apuntó.

El dirigente estatal del PAN reiteró que aquellos que quieran regresar tendrán que formarse y esperar tres años como lo marcan los procedimientos del instituto político, porque, dijo, las reglas “son muy claras, ellos lo sabían y aun así tomaron la decisión de irse a probar fortuna”.

No descartó que quienes abandonaron al albiazul en las elecciones pasadas y que ahora están con Morena quieran irse de sus filas, pues se dieron cuenta de que ahí sólo “hacen el ridículo”.

Inzunza Armas aseveró que si bien están abiertos a recibir nuevos militantes, únicamente podrán sumarse a sus filas aquellos que compartan los ideales.

Dijo que el partido tiene las puertas abiertas, a pesar de que la dirigencia no busca a nadie: “La afiliación es individual y voluntaria, no andamos detrás de grupos ni convenciendo a nadie“.

Cuestionado sobre si están dispuestos a aliarse con otro partido político para contender en las siguientes elecciones de 2021, mencionó que Acción Nacional está abierto a las alianzas.

Sin embargo, afirmó que si el proceso electoral fuera en este momento, no haría vínculo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el de la Revolución Democrática (PRD), porque la última vez se dieron cuenta de que los resultados de esa unión fue fatídica para ambos institutos.

Por ello, sugirió esperar el momento adecuado, a fin de valorar si van solos o si se unen con alguien más para lanzar candidatos a la elección de alcaldes y diputados en la elección de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses