juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx. —En menos de una semana se registaron dos explosiones en talleres de fabricación de productos pirotécnicos en La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este tipo de instalaciones.
Fuentes locales informaron que la mañana de ayer un hombre y una menor de 13 años de edad resultaron lesionados al estallar un taller, aproximadamente a las 6:00 horas del viernes, en la calle Centenario.
El estallido destruyó dos cuartos, de unos 16 metros cuadrados cada uno, donde al parecer almacenaban fuegos artificiales.
El velador del lugar, identificado como José “N”, de 33 años de edad, y su hija de 13 años, saltaron del segundo nivel de un inmueble para salvarse.
Mencionaron que el hombre se fracturó un pie al saltar, por lo que fue trasladado a un hospital, en tanto que la menor se intoxicó con el humo; otros dos menores fueron atendidos por servicios de emergencia por crisis nerviosa.
Apenas el pasado 27 de noviembre ocurrió una explosión en un taller de fabricación de pirotecnia en La Saucera, sin que hubiera personas lesionadas.
El percance se registró alrededor de las 6:50 horas de ese día y el estallido destruyó un cuarto donde almacenaban productos pirotécnicos, aunque no había personas en el sitio.
El pasado 5 de julio estallaron cuatro módulos de fabricación de pirotecnia en La Saucera, con saldo de 24 personas fallecidas y 49 lesionadas, entre ellas bomberos, policías y curiosos.
El 20 de diciembre de 2016 un incendio en el tianguis de pirotecnia de San Pablito provocó la muerte a 42 personas; la Sedena suspendió los permisos del mercado, que todavía no ha sido reabierto.