Ante la colocación de cemento y la rotura del sistema de riego que realizó una persona al nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma, expertos consideraron que este tipo de material podría afectar la salud del ejemplar, por lo que es necesario analizar la extensión del daño y los materiales vertidos sobre el árbol.
Para la especialista en árboles del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ivonne Guadalupe Olalde, el cemento es un material que tapa la tierra y afecta la permeabilidad, es decir, el paso del agua y el aire, por lo que afectaría consideradamente la salud del ahuehuete.
No obstante, Olalde aclaró que esto depende también de la extensión del daño que se haya realizado al nuevo espécimen, el cual fue plantado la madrugada del pasado viernes 19 de mayo.
“El daño no parece extenso [en las fotografías], supongo que esa tierra se puede retirar, pero es aventurado decirlo sin verlo en vivo”, comentó al ser consultada por EL UNIVERSAL.
A pregunta expresa si esta acción puede causar la muerte del árbol, la especialista reiteró que depende de la cantidad de cemento y de la edad de las raíces; “mientras más delgadas sean las raíces, más pueden afectarse”, indicó la especialista.
El domingo por la tarde, un hombre que se identificó como Pablo fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de ser detectada por una cámara del C5 colocando sustancias en la tierra y dañando las instalaciones del sistema de riego que se estaba terminando de instalar, por lo que fue puesto a disposición al Ministerio Público por el delito a daño a propiedad privada doloso.
Mientras tanto, los expertos que se ofrecieron a custodiar el nuevo ahuehuete lamentaron el daño que sufrió a tres días de haber sido plantado, por lo que van a mantenerlo en vigilancia.
Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras casas de estudio, acudieron al lugar y encontraron cemento, y tras una revisión del suelo se detectó un olor extraño, por lo cual se tomaron muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio para de esta forma confirmar qué sustancias se arrojaron y si hay posible daño en las raíces del árbol.
A fin de resarcir el daño, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) acudió ayer a retirar el cemento y colocar nuevo sustrato.
Tras la plantación, la madrugada del viernes 19 de mayo, el grupo de expertos solicitó mantener el cerco metálico que rodea al árbol.
A pesar de que el acceso permanecía cerrado con candado, la persona logró ingresar, por lo cual el equipo de especialistas solicitó apoyarse con vigilancia física para proteger al árbol.
En un recorrido por la zona, El Gran Diario de México pudo observar que peritos de la Fiscalía General de Justicia acudieron a la glorieta, mientras que trabajadores de Sedema laboran en el interior y policías mantienen vigilancia sobre la zona, incluso algunos detrás de las vallas, y las patrullas realizan recorridos constantes.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que esta acción tiene tintes políticos y aclaró que la persona fue detenida y le corresponde a la fiscalía capitalina determinar su situación jurídica.
“Está detenida la persona, porque primero hay que saber por qué lo hizo y cuál fue su móvil. En el primer caso del primer ahuehuete, hay información de que estaba contaminada la tierra, lo que no se supo es si era una situación previa o posterior. Y en este caso, es evidente que tenía un objetivo, entonces hay que ver cuál es el objetivo de esta persona, actuando dentro de la ley, dentro de lo que corresponda. En este momento está detenido por daño en propiedad”, detalló.
La mandataria capitalina mencionó que será la Sedema quien evalúe los daños que pudo haberse ocasionado por la colocación de cemento.
A pregunta expresa si esta acción tiene tintes políticos, la mandataria capitalina aseguró que podría tenerlos, y que la definición jurídica la va a definir la Fiscalía General de Justicia.
“Puede ser, claro que puede ser, ¿cuál es el objetivo si no? ¿Quién quiere dañar un árbol? No creo que alguien quiera cometer un daño a un ser vivo de la nada, sino que algún motivo debe tener. ¿Puede ser político? Sí, sí puede ser político”, indicó Sheinbaum Pardo.