Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que realizan una inspección en la estructura de la Línea 12 del Metro detectaron 21 grietas en el tramo elevado, principalmente entre las estaciones de Tezonco y Olivos.
Al dar a conocer el avance de la rehabilitación de la Línea 12, en compañía del secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1- Área de Ingeniería y responsable de la inspección, Javier Rodrigo González, dijo que 80% de las grietas se localizan en zonas de distorsión inducida, mientras que el resto se ubica en los diafragmas del viaducto elevado entre el atiesador y el patín inferior.
“Es un fenómeno que ya se ha presentado debido al diseño que no se sigue con esta conexión hasta el patín y se genera la distorsión inducida. Entonces, conforme pasan los ciclos de trabajo, puede originar un agrietamiento debido a la fatiga”, indicó.
Los especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevan un avance de revisión de 28.5% principalmente en el tramo de San Lorenzo Tezonco-Olivos, Olivos-Nopalera y Periférico-Calle 11, por lo que prevén concluir en las siguientes semanas; sin embargo, no han mencionado si estas grietas representan un riesgo.
El investigador Javier Rodrigo González agregó que de los 258 claros a inspeccionar, 56 son los que se han revisado, de los cuales se han detectado 21 grietas, 13 entre la estación Olivos-San Lorenzo y ocho entre Nopalera y Olivos, esta última denominada zona cero por el accidente del 3 de mayo de este año.
Al respecto el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, reconoció que estas grietas no fueron detectadas en la inspección realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles, pues ello es imposible con una revisión no especializada.