Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Toluca, Méx.— Hace 12 años que fue víctima de feminicidio Mariana Lima, y tras 50 audiencias, ocho cambios de jueces y la insistencia por parte de Irinea Buendía para alcanzar justicia, hasta ahora el presunto responsable no ha sido sentenciado.
Este martes, familiares e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) colocaron una cruz, que rebasa los tres metros de altura que estará de forma permanente en la Plaza de Los Mártires, como recordatorio, dijeron, de la ineficaz implementación de la justicia en el Estado de México.
Mariana Lima fue asesinada el 28 de junio de 2010 en el municipio de Chimalhuacán, por su esposo Julio César “N”, policía ministerial de la entonces procuraduría de justicia mexiquense. De acuerdo con Irinea Buendía, han pasado años de investigación y espera para que el agresor sea sentenciado por el delito de feminicidio contra su hija.
A las puertas del palacio de gobierno mexiquense, pidió al Poder Judicial del Estado de México que cumpla con su trabajo y sentencie de manera justa al responsable de asesinar a su hija.
“Exigimos a las autoridades de procuración y administración de justicia que reconozcan que esta sentencia se ha convertido en un emblema de lucha y exigencia de justicia. Es hoy un ícono necesario en los casos de muertes violentas de mujeres, las cuales deben de investigarse y juzgarse con perspectiva de género”, señaló.
Agregó que en un país en el que, en promedio, son asesinadas 10 mujeres y niñas diariamente, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben conocer y aplicar la sentencia Mariana Lima Buendía que entre otros, ordena que todas las muertes deben ser investigadas con perspectiva de género, en caso de muertes violentas deben ser agotadas todas las líneas posibles.
De nueva cuenta, Irinea denunció que los jueces y las autoridades “se están prestando para simular que se está llevando bien el proceso y no es verdad”. Por lo tanto, la familia de la víctima debe esperar para “alcanzar la paz”.
Dijo que desde el 29 de junio de 2016 el juez dictó el auto de formal prisión a Julio César y comenzó el proceso, que hasta ahora no se termina, pues no hay una sentencia. Además, consideró que el caso ha sido pospuesto “a propósito”, por lo que demandó a la autoridad judicial que cumpla con su trabajo y sentencien al responsable de quitarle la vida a la joven, que llevaba sólo 18 meses casada con su esposo, el responsable de acabar con su vida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.