Atizapán de Zaragoza, Méx.— Es urgente rehabilitar o crear una nueva planta potabilizadora en Presa Madín, porque actualmente opera con déficit, toda vez que fue diseñada para generar 500 litros por segundo y sólo potabiliza 300 que son distribuidos entre los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, informó el director del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, SAPASA, Esteban Quiroz Aguilar.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no da a conocer el proyecto del que habló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para llevar agua de la Presa Madín a la capital.

Lo que es un hecho es la urgencia de dar mantenimiento o restablecer la potabilizadora Madín, debido a que la planta que debería generar 500 litros por segundo sólo potabiliza 300 de los cuales 117 son para Atizapán de Zaragoza y el resto para Naucalpan y Tlalnepantla, comentó.

En Atizapán esto se traduce en “más de 9.3 millones de litros de agua al día benefician a 46 mil 512 habitantes de las colonias Lomas de Guadalupe, Calacoaya y Las Arboledas”, principalmente.

Durante una reunión en la que participaron asociaciones civiles medioambientalistas, vecinos de Naucalpan y autoridades de Atizapán, informaron de forma general y analizaron el proyecto de distribución del agua para la Ciudad y el Estado de México.

Lo que se sabe del proyecto es que contempla la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento con la rehabilitación y reposición de pozos en ambas entidades, manejo adecuado de presiones y reparación de fugas, así como mejoras y creación de fuentes de abastecimiento, como el nuevo sistema de potabilización en la Presa Madín, indicaron las autoridades de Atizapán de Zaragoza.

“De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el nuevo sistema de potabilización Presa Madín tendría una dotación de 600 litros por segundo y el proyecto incluye los siguientes componentes: una línea metropolitana de agua potable, una línea del macrocircuito, tanque de distribución, cruces pendientes y cajas de operación”, mencionaron funcionarios de Atizapán.

En la conferencia, realizada en el Centro Cultural Nishizawa, el biólogo Román Ibarra Navarro destacó la necesidad de renovar la tecnología de la potabilizadora Madín, toda vez que desde hace más de 20 años no reemplazado los filtros, “lo que obliga a detener con frecuencia su funcionamiento para hacer la limpieza necesaria, lo que afecta en el abastecimiento del líquido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses