Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Taxistas regresaron a la Secretaría de Movilidad para exigir al titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza, poner un alto al funcionamiento de las empresas de transporte privado por medio de aplicaciones móviles como Uber, Didi y Cabify, y generar una regulación sin los dados cargados a las transnacionales. De no recibir respuesta, amagaron con bloquear los accesos principales de la capital.
En punto de las 9:00 horas, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México se movilizaron para exigir que el secretario Andrés Lajous Loaeza los atienda y resuelva la situación con estas empresas. Aseguraron que, si bien la estructura corrupta montada por la anterior administración permitió la llegada de las Empresas de Redes de Transporte mediante aplicaciones móviles, al actual gobierno le toca poner orden.
“Todo esta estructura ilegal corrupta mediante la cual están operando las Empresas de Redes de Transporte, lo sabemos, no la consintieron las actuales autoridades de la Secretaría de Movilidad; lo que sí es un hecho es que a la autoridad actual le toca poner orden y mantener el Estado de derecho con la aplicación de la Ley de Movilidad”, comentó el líder de taxistas Ignacio Rodríguez.
Los transportistas realizaron una clausura simbólica, impidiendo la entrada y salida de toda persona esta dependencia; sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades bloquearon las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, afectando a automovilistas y usuarios de transporte público.
“Pónganse a trabajar, nos están afectando a todos, por eso no los quieren”, les gritaban las personas afectadas a los taxistas, pues el Sistema Metrobús detuvo su servicio.
Después de media hora impidiendo el paso a los vehículos que circulaban sobre avenida Insurgentes, autoridades de la Semovi acordaron una reunión con los líderes del movimiento, quienes ingresaron a las oficinas de la dependencia; mientras tanto, los taxistas continuaron resguardando las puertas, impidiendo el paso a cualquier persona.
“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se encuentran en tales posiciones porque su proyecto ofertó acabar con la corrupción. Ahora, lo que necesitamos los ciudadanos que habitamos en la capital del país es que tales promesas pasen de los dichos y se conviertan en hechos concretos, claros, plausibles y comprobables”, comentó Rodríguez.
Los taxistas permanecieron en la zona por más de tres horas y media, cerca de las 12:30 el líder de los taxistas salió de la Semovi para anunciarles que tendrán una reunión el próximo martes con el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; sin embargo, pidió a sus agremiados permanecer atentos, pues de no tener buen resultado cerrarán vialidades principales.
Por su parte, la Semovi informó que ha sostenido 24 reuniones y mesas de trabajo con organizaciones y grupos de representantes de organizaciones de taxistas desde el inicio de esta administración. Entre los temas abordados destacan la sustitución de cromáticas, tarifas aplicables, combate a la corrupción, chatarrización, revista vehicular, apertura de trámites, licencias, placas y servicio, entre otros.
Destacó que algunas de estas reuniones han sido encabezadas por el secretario Andrés Lajous, “cuya política es trabajar estrechamente con quienes brindan servicios de movilidad en la capital del país y generar consensos para mejorar las condiciones laborales de quienes operan dichas opciones de transporte”.