Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Los unió una sola causa: justicia. Cientos de residentes de varias comunidades de Ecatepec y de municipios vecinos participaron en una marcha multitudinaria contra los feminicidios que han enlutado a cientos, tal vez miles, de familias en los últimos años en el municipio más poblado del país.
La detención de la pareja formada por Juan Carlos y Patricia, a quienes la fiscalía mexiquense les imputa por lo menos 10 feminicidios en Ecatepec, provocó un hondo dolor entre los familiares de las víctimas, quienes salieron a las calles a expresar su repudio por estos crímenes.
Vestidos de blanco y con rosas en la mano, los participantes se congregaron en avenida Jardines de Morelos, casi esquina con la avenida Central, para iniciar su protesta.
Se sumaron los seres queridos de mujeres desaparecidas en los últimos días, semanas, meses y años, a los que la típica frase recibida en las agencias del Ministerio Público de “se fue con el novio” las unió para denunciar la omisión, insensibilidad y negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes no buscan a sus parientes.
“¡Ni una más, ni una asesinada más!”, fue una de las consignas que gritaron en su recorrido de casi dos kilómetros por calles de la colonia Jardines de Morelos, donde detuvieron a los presuntos feminicidas y hallaron restos humanos de víctimas.
En la avenida Nicolás Bravo, esquina con Playa de la Cuesta, donde se encuentra el predio en que localizaron órganos de las mujeres, colocaron veladoras y depositaron flores en memoria de más víctimas.
En el camellón, ubicado a 100 metros de distancia del terreno, los cerca de mil 500 manifestantes guardaron un minuto de silencio, entonaron el Himno Nacional, gritaron consignas por la inseguridad que enfrentan y despidieron con un minuto de aplausos a las mujeres asesinadas.
Con el puño en alto rindieron tributo a las que han perdido la vida y a las desaparecidas. También colocaron cruces, flores y prendieron veladoras para honrar su memoria.
Entre los asistentes estaban familiares de Arleth (quien dejó en la orfandad a tres pequeños), una de las tres mujeres identificada por las autoridades como víctima de Juan Carlos y Patricia. Una lona con su fotografía cargada por sus seres queridos acompañó todo el recorrido.
Antes, en la explanada de la presidencia municipal, el alcalde electo de Morena, Fernando Vilchis, así como diputados locales del mismo partido, realizaron un mitin donde acusaron a Dilcya García Espinosa de los Monteros, titular de la Fiscalía de Feminicidios, de ser ineficaz en su función y exigieron su renuncia.
En la protesta también demandaron la separación del cargo del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, quien concluirá su gestión el 31 de diciembre próximo.