Dado el rápido incremento de casos positivos por Covid-19 en la Ciudad de México, derivado de la variante ómicron , sumado al mal manejo de la pandemia, es necesario corregir la estrategia, cambiar el color de semáforo epidemiológico e incrementar el número de pruebas de detección.
Así lo pidió el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) en el Congreso local, Royfid Torres González , al destacar que “en la Ciudad vivimos una nueva ola de contagios que, contrario a lo que dice el Gobierno, debería preocuparnos”, afirmó.
Destacó que en las últimas semanas, los casos han aumentado en más de 450%, y a pesar de que los fallecimientos no son los mismos que hace un año, la cantidad de personas hospitalizadas cada día aumenta.
Insistió que del 31 de diciembre al 5 de enero, la Ciudad pasó de tener cerca de 468 casos cada 24 horas a dos mil 163 diarios, lo que ha llevado al reconocimiento por parte del Gobierno capitalino de que ómicron es la variante dominante con una velocidad de propagación mayor a cualquier otra, provocando más contagios en menos tiempo.
“Lo único que ha dicho el Gobierno es que no se tomarán medidas y permanecemos en semáforo verde, aun cuando somos de las entidades que más aumentos hemos registrado en el último mes. Porque ya vimos esta historia podemos decir que el actuar del Gobierno local es irresponsable, que es de absoluta negligencia no alertar debidamente a la población de la situación que atraviesa la Ciudad e inaceptable, que hasta ahora no se hayan tomado medidas proporcionales a la situación”, aseguró el también líder de Movimiento Ciudadano capitalino.
Por ello, exhortó a las autoridades responsables para que actúen con criterio, como en el estado de Nuevo León, donde ya instauraron algunas medidas extraordinarias, como el retraso del retorno a clases presenciales, y modifique el color de semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.
“Este debe reflejar la verdadera situación que atravesamos, pues hasta ahora, la capital es de las entidades con mayor aumento, con más contagios registrados hoy que cuando comenzó la pandemia y la respuesta del gobierno ha sido nula”, insistió.
Además, el representante ciudadano solicitó la ampliación de realización de pruebas de detección en los centros de salud y kioscos, pues es inaceptable esperar a la realización de una prueba hasta por 12 horas.
“Las personas que acuden a los lugares establecidos por el Gobierno de la Ciudad sin saber si están contagiadas o no, haciendo largas filas arriesgándose y arriesgando a los demás. Si el gobierno no cambia la estrategia, para pasar de reducir los contactos a acabar con ellos, este gobierno seguirá sumando errores en el manejo de la pandemia”, destacó.
lr