El diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, exigió este jueves al director general del , Guillermo Calderón , rendir cuentas al Congreso local sobre el status jurídico y financiero del Sistema, tras los múltiples casos de muertes, accidentes y fallas, “a causa de la negligencia del gobierno de Claudia Sheinbaum”.

A nombre de su grupo parlamentario, el panista explicó que buscan saber qué hará con los 18 mil 828 millones destinados al Metro para este 2022, a fin de evitar hechos como el de la y, más recientemente, el incendio entre las estaciones General Anaya y Taxqueña, de la Línea 2.

“El mantenimiento es el trabajo permanente para garantizar el correcto y buen funcionamiento de cualquier sistema, y es lo que requiere el Metro, para garantizar la seguridad de las y los usuarios”, dijo Barrera Marmolejo.

Recordó que desde la pasada Legislatura, el PAN alzó la voz por el Metro y exigió la comparecencia de la entonces directora de ese sistema, , por el choque en la estación Tacubaya, en el que perdió la vida una persona y más de 40 resultaron heridas.

Además, el blanquiazul pidió a esa funcionaria informara las acciones de mantenimiento en la Línea 12 , “que se cayó por culpa de la omisión y la negligencia de la 4T, donde murieron 26 personas”, insistió.

“La instalación inmediata de videocámaras y operativos permanentes de seguridad en las 195 estaciones del Metro, explicaran las razones de los constantes retrasos en el servicio, la falla de las escaleras eléctricas de la estación Pantitlán en el que dos personas resultaron lesionadas”, destacó el panista.

Sin embargo, comentó, Acción Nacional, se ha pronunciado en todos estos eventos, “lamentablemente no han sido los únicos por los que ha tenido que pasar el Metro, desde que Morena gobierna esta Ciudad, pues la cuenta es muy larga”, señaló al mostrar en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles una gráfica, “de los hechos más dramáticos y significativos”.

El 23 de abril del 2019, a falta de protocolos y capacitación del personal, la estación Tacubaya fue escenario de un evento vergonzoso y cruel, cuando una mujer de 56 años sufrió un infarto cerebral, después de tres horas en que no se le prestó auxilio por parte del personal, fue sacada y abandonada en la calle.

El 10 de marzo del 2020 , ocurrió el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, que tuvo como saldo 41 personas heridas y un muerto.

El 11 de enero del 2021 , se incendió la sede del Puesto Central de Control, en el cual resultaron lesionadas 31 personas y en el que murió una oficial de la Policía Bancaria, así como afectó el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 por varias horas.

El 20 de abril pasado , un tren se descarrilo en la Línea 3, dirección Indios Verdes-Universidad, en maniobras de cambio de carril.

Tres días después, el 23 de abril, se incendiaron las vías de interacción de las estaciones Consulado y Fray Servando, debido a un cortocircuito.

El 3 de mayo pasado , ocurre el peor accidente en la historia del Metro, como fue el en la estación Olivos , donde murieron 26 personas y más de 70 heridos, cuyo evento generó afectaciones a la circulación que continúan a la fecha.

Tres días después, el 6 de mayo , las lluvias inundaron los pasillos de la estación La Raza, en la Línea 5 del Metro. En las redes sociales se vieron vídeos de cascadas y ríos que corrían al interior de la estación.

Un día después, el 7 de mayo , se incendiaron las zapatas de uno de los vagones de la Línea “A” en la estación Pantitlán.

El 14 de junio pasado , nuevamente las inundaciones generaron la suspensión del servicio por dos horas, en el tramo de Peñón Viejo-La Paz, de La Línea “A”.

El 18 de junio pasado , por falta de mantenimiento y las fuertes lluvias, se inundaron las vías de la interestación Martín Carrera-Deportivo 18 de Marzo, en la Línea 6.

El 23 de junio , en la estación de Villa de Cortés de la Línea 2, se desprendió un plafón de un puente peatonal sobre dos automóviles que circulaban sobre Calzada de Tlalpan.

El 15 de julio , se presentó un nuevo descarrilamiento de un vagón en la Línea 6, dirección Martín Carrera-Rosario, aunque el servicio tardó más de dos horas en recuperarse.

El 1 de agosto, nuevamente las inundaciones suspendieron por más de una hora el servicio en la Línea 5, dirección Pantitlán.

El 6 de agosto , un nuevo cortocircuito en la Línea 1, dirección Pantitlán-Observatorio, generó un retraso de 30 minutos.

El 20 de agosto , en la estación Zaragoza, dirección Pantitlán-Observatorio de la Línea 1, los usuarios debieron ser desalojados, porque el segundo vagón del tren presentó un cortocircuito y un incendio.

El 4 de noviembre , un nuevo incendio en la subestación eléctrica de la Línea 1, en la estación de Pino Suárez, tardó más de 40 minutos en controlarse.

Y por último, el incendio a un costado de las vías del Metro, entre las estaciones General Anaya y Taxqueña, el pasado 31 de enero .

“Es decir, el Metro, como toda infraestructura que está expuesta a este exigente ritmo de operación, debe de ser sometido a un exhaustivo y profundo ejercicio de rehabilitación y permanente mantenimiento, de la mano de personal capacitado y experimentado”, aclaró Barrera Marmolejo.

Luego de una prolongada discusión con los diputados de Morena, el punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría.

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apr/acmr

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