Morena en Ciudad de México exigió a autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo verificar, clausurar y demoler el conjunto habitacional en el que reside la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por presuntamente tratarse de una construcción ilegal.
“El lugar ubicado en Sierra Santa Rosa, número 62 en la colonia Reforma Social, cuenta con Aviso de Terminación de Obra pero no tiene el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no puede estar habitado”, detalló Morena en la capital.
Señaló que el edil Mauricio Tabe debe solicitar -como lo ha hecho con otros inmuebles- a la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del fraccionamiento que cuenta con cinco casas, entre ellas la de Gálvez Ruiz.
Lee también Suspende Coyoacán operación de go-karts en plaza comercial
Además, expresó que se debe sancionar al director Responsable de Obra (DRO) y, administrativamente, se debe revocar la manifestación de construcción y solicitar la custodia de folios reales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.
Piden indagar posible conflicto de interés
Asimismo, también pidieron investigar el posible conflicto de interés que hubo en la construcción del complejo, ya que en 2017 Xóchitl Gálvez, siendo delegada en Miguel Hidalgo, entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción; “esto le generó beneficios, ya que su casa -la Casa del Moche- la adquirió a precio preferencial”, sentenció el partido guinda.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la autoridad en la alcaldía de Miguel Hidalgo de que no permita que se viole la ley y clausure de inmediato el lugar, y en caso proceder a la demolición por irregularidades en la edificación del lugar.
Lee también Batres descarta fractura en SSC tras detención de policía por asesinato de agente capitalino
"¿No quieren llevar mi bici al corralón?"
En tanto, Xóchitl Gálvez denunció que tratan de destruir sus orígenes, sus empresas y ahora hasta su casa.
A través de redes sociales, la candidata del Frente Amplio difundió “Trataron de destruir mis orígenes, mis empresas, a mis clientes y ahora ¡mi casa! ¿No se quieren llevar mi bicicleta al corralón?”.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, respondió también a la petición de Morena.
“Están desesperados. Por eso no te dejan de atacar. Los del gobierno no tienen argumentos y lo único que tienen es pavor”, escribió en su cuenta de X.
Morena le dijo al edil que, como ha solicitado con el tema de obras irregulares, pida también la intervención de la fiscalía capitalina en el caso de la casa de Gálvez.
Lee también Balaceras, choque de aviones, inundaciones y caída de plafones, ensombrecen el vuelo en el AICM
La “casa del moche"
En redes sociales comenzó a circular un video en donde Victor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, cuenta la historia de la “casa del moche, la casa de la corrupción, la casa de Xóchitl Gálvez”.
Explicó que Gálvez planeó, durante meses, construirse una mega residencia, justo durante el periodo en que estuvo al frente de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
“Recordemos que prometió donar su departamento de Las Lomas, si no terminaba su periodo como delegada. No terminó. No cumplió y se fue al senado. Y además, simuló la compraventa del departamento con la sobrina del expresidente Felipe Calderón”, expuso Romo al tiempo que se mostraban los documentos de prueba.
En el video aseguró que esa casa representa la corrupción y el tráfico de influencias.
Dijo que 2017 Xóchitl Gálvez, como delegada, dio los permisos para la construcción del complejo residencial de lujo, con valor de 75 millones de pesos.
En 2020, se negó la autorización de uso y ocupación del predio, debido a que las residencias son ilegales. Por esa razón, este complejo de lujo no debió estar habitado.
Lee también Batres confirma 2 policías lesionados tras balacera en el AICM
“Aun conociendo que era ilegal, Xóchitl Gálvez compró la residencia. Además de un descuentazo de casi el 40% del precio”, dijo.
De acuerdo con la investigación, el valor de la residencia superaba 10 veces lo que Gálvez ganaba al año como senadora.
“Por si fuera poco, la constructora de este complejo residencial también contrató a las empresas de la senadora. En conclusión, Xóchitl Gálvez autorizó y dio los permisos de construcción de su propia casa. Toleró que fuera ilegal, la compró con un descuentazo; ósea fue gracias al moche”, destacó Romo.
* Con información de Omar Díaz
ss/cls/rcr