Cuatro exservidores públicos del sistema penitenciario pidieron a las autoridades capitalinas justicia y que revisen su caso, luego de que fueran aprehendidos por la muerte de una interna del penal de Santa Martha Acatitla, ocurrida en 2017.

En entrevista desde el penal, Angelica “N”, exsubdirectora del lugar, narró que luego de ser testigos, la fiscalía les imputó el delito de feminicidio.

Señaló que se valieron del testimonio de una interna, quien era pareja sentimental de la víctima, quien modificó su testimonio en 2019.

En diciembre del año pasado, Ulises Lara, vocero de la FGJ, dijo en un mensaje a medios que de acuerdo con las investigaciones, se estableció que la tarde del 28 de octubre de 2017, Angélica “N”, Blanca “N” y Maribel “N” posiblemente agredieron físicamente a una interna, y en probable complicidad con José “N”, habrían hecho caminar a la víctima hacia unas escaleras, y amenazándola de muerte, pudieron haber provocado que cayera por las mismas.

Angélica llevaba más de 30 años como servidora pública en el sistema penitenciario, se capacitó para desempeñar su trabajo, y dijo que hay registros de su labor en el penal de Santa Martha, hasta antes de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) le cumplieran orden de aprehensión.

Dijo que sus abogados han encontrado inconsistencias, pues ellos como funcionarios testificaron en el caso, cuando Sara Nayeli, la interna, intentó escapar por la ventana de un dormitorio en donde fue ingresada.

La pareja sentimental de la mujer cambió en 2019 su declaración en donde implicaba a los exfuncionarios, quienes llevaban una carrera en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

“Los tres que estamos aquí, llegamos a laborar [al penal de Santa Martha]. Nos aprehendieron aquí, estábamos laborando ese día. Llegó Asuntos Internos y nos entregaron a PDI”, dijo.

Contó que José “N”, custodio, salió de su turno ese día, y aún así, la PDI lo detuvo.

Incluso refirió que si ellos como funcionarios hubieran agredido a la interna, el resto de las mujeres privadas de la libertad hubieran reaccionado, pues al interior las reclusas se cuidan, por lo que señaló que era falso que ellos hubieran golpeado a la joven presa por homicidio.

El 6 de marzo se cierran las investigaciones complementarias en donde buscan llevar datos de prueba para acreditar que no participaron en la muerte de la interna.

Y es que el 28 de octubre de 2017, Sara Nayeli perdió la vida al caer del tercer piso del penal de Santa Martha. Los reportes señalaron que intentó salir del lugar donde fue ingresada tras sostener una discusión con su pareja sentimental, quien fue trasladada a otro penal en Morelos, pero la regresaron a Tepepan.

“Hay dos declaraciones de ella, y cambia completamente”, dijo Angélica “N” y explicó que en más de 30 años en el sistema, nunca habían estado implicados en un caso que violara derechos humanos.

Pidieron que las autoridades capitalinas revisen su caso, pues están presas por algo que no cometieron, y en las audiencias el juez del Poder Judicial no les ha permitido presentar testigos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses