Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Naucalpan, Méx.- El Valle de México es la región con mayor estrés hídrico del país, donde habitan 22 millones de personas que “vamos a un colapso de consecuencias inimaginables”, señaló José Luis Luege Tamargo exdirector de la Comisión Nacional del Agua.
En esta región, integrada por municipios mexiquenses y Ciudad de México, la demanda de agua es mucho mayor a la disponibilidad, reiteró Luege Tamargo al participar al el foro “Retos del agua en el Valle de México”, en el Parque Naucalli, con motivo del 30 aniversario del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.
En el Valle de México, apuntó José Luis Luege, “vamos a un colapso de consecuencias inimaginables”, porque se extraen más de mil 800 metros cúbicos de agua del subsuelo y solo se recargan cerca de 780.
También lee: Sheinbaum anuncia arranque de obras de drenaje en canales de Xochimilco
Jaime Alejandro Vences Mejía , director de OAPAS, afirmó en entrevista que la reducción del caudal del Cutzamala afectó a cerca del 30% de los 800 mil habitantes de Naucalpan.
En la actualidad el sistema Cutzamala es ya insuficiente para atender las necesidades de 20 millones de habitantes con los que Naucalpan comparte sus caudales. Hoy todos los que dependemos de él nos enfrentamos a constantes disminuciones en los metros cúbicos que se envían como consecuencia de la falta de lluvias y la sequía que provocan bajos niveles en las presas que lo surten, apuntó en su ponencia Alejandro Vences.
En tanto que Jesús Campos López, exsubdirector de infraestructura hidráulica de Conagua señaló que los Organismos de agua, “facturan en promedio solo el 40% del agua que distribuyen”, lo que además es un quebranto económico, porque la gente está acostumbrada a no pagar el afluente que reciben “pero si a comprar agua embotellada”.
También lee: Elevarán banquetas en Cuemanco
Además, llamó la atención sobre el costo de reparar las tuberías por donde se escapa hasta 40% del caudal, con lo que cuesta traerla de sitios lejanos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs/rmlgv