Crisis de ansiedad, depresión, problemas familiares e incluso rompimientos maritales o de noviazgo son algunos de los factores que han sido identificados a través del programa Salvando Vidas de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC), entre quienes intentan suicidarse en el interior de la red del Metro.
La agente Jacqueline García Morales, adscrita al sector U de la PBI, relata en entrevista con EL UNIVERSAL que recientemente evitó que una joven de 16 años se arrojara a las vías del Metro, pues el rompimiento con su novio la impulsó a atentar contra su vida.
Dentro del Metro, desde 2016, el programa ha logrado la contención de 510 personas en riesgo de acto suicida, según datos proporcionados por el STC.
Las estadísticas refieren que en 2016 se registraron 17 casos, en tanto, en 2017 fueron 72; en 2018, 103, y en 2019, 113.
Durante los años 2020 y 2021 se atendieron 63 y 78 incidentes, respectivamente, aunque durante estos dos años el número de usuarios de la red del Metro decreció en casi 50%, debido a la pandemia por Covid-19. Durante este año se han contabilizado 64 contenciones a través de este programa.
Salvando Vidas, cuenta la agente García Morales al lado de su comandante, Carlos César Ramírez, es un programa humano, donde no buscan destacar datos, estadísticas e intervenciones, sino evitar que la gente atente contra su vida no sólo en el STC, sino afuera, en los puentes vehiculares.
Protocolo de actuación
Este programa lleva un protocolo, el cual inicia con monitoreo de actitudes inusuales como el nerviosismo, llanto, que estén deambulando o desorientados sobre los andenes; para los elementos, estas son características que encienden los “focos rojos”.
Una vez que identifican un caso, inician una conversación con las personas para tratar de persuadirlos, hablarles de persona a persona; luego, solicitan apoyo a Seguridad Industrial del Metro o bien los policías pueden trasladarlos con una sicóloga del STC.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, enfatiza que Salvando Vidas busca mostrar a los ciudadanos que no están solos y que pueden recurrir a diferentes instancias del gobierno para recibir ayuda.
“Principalmente lo que se trata, por nuestras funciones, es estar atentos en el área de andenes. Cuando ya vemos una persona con conducta inusual, es decir, que rebasa la línea amarilla, que nada más está asomándose para ver el paso del tren, que nada más se mantienen en la orilla, son puntos de alerta”, explicó García Morales.
En este tipo de casos también intervienen las áreas de seguridad institucional, atención al usuario y transportación. “El protocolo todos los días es existente, unos días con otra intensidad, otros con menos, pero al final está latente en cada momento”, agregó Carlos Ramírez.
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