El proyecto de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que llegará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) deja abierta la posibilidad de que en una segunda etapa se extienda hacia el norte, concretamente hacia Hidalgo.

Estudios de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señalan que, si bien el trazo de la ampliación de este medio de transporte está definido, con origen en Lechería y con el AIFA como destino, hay “posibilidades de continuar su trazo hacia el norte”.

Conectar a Hidalgo con el nuevo aeropuerto es consistente con lo que planea el gobierno federal a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

EL UNIVERSAL publicó en septiembre de 2020 que se alistaba un nuevo tren que conectaría el sur de esa entidad con la nueva terminal aérea, pues de acuerdo con el gobierno, “la región sur del estado hidalguense y el Valle de México presentan un elevado potencial de crecimiento económico y social”.

Por eso, según la información de la agencia, en 2021 se iniciaron los estudios de preinversión del proyecto que contempla aprovechar el derecho de vía ferroviario de 40.2 kilómetros, de los cuales 18.3 kilómetros están en desuso, concesionado a Ferrosur. Los estudios tendrían que haber sido entregados en diciembre.

Ese tren comenzaría en la estación Téllez, en Hidalgo, y concluiría en el AIFA, estimándose una creciente demanda de transporte en la zona de 41 mil 268 viajes por día, considerando que más de 60% de esos traslados se realiza en unidades de baja capacidad. La ficha técnica del proyecto señala que otros estudios por licitar van a permitir diseñar y construir un medio de transporte cómodo, seguro y responsable con el medio ambiente, como solución de largo plazo a la creciente demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses