metropoli@eluniversal.com.mx
La directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, afirmó que la pasada administración sólo contuvo la pobreza, ya que no hubo modificaciones en la política social y los programas sociales funcionaron de manera clientelar.
“En el sexenio pasado se entregaron recursos, lo que permitió contener la pobreza extrema, pero lo que no hizo fue sacar a las personas de la pobreza, porque no hubo a la par una modificación en materia de empleo y redistribución del ingreso”, declaró.
En conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados de la medición de pobreza y desigualdad en la Ciudad de México 2012-2018, Damián González detalló que la corrupción también es factor para que no sé bajará la pobreza en la capital del país, “ya que quita recursos a quien verdaderamente los necesita”.
“Lo importante es establecer si las políticas sociales que se están tomando del Gobierno de la Ciudad de México y federal actualmente van a repercutir en el 2020”, adelantó la funcionaria.
El estudio que fue presentado detalla que durante el periodo 2012-2018 la pobreza multidimensional aumentó, al pasar de 50.9% a 51.1%, respectivamente; es decir, cinco de cada 10 capitalinos vivían con carencias, además de que la población de adultos mayores es la que más afectada.