Toluca, Méx.— Mientras que estudiantes y usuarios del transporte público amagan con movilizaciones contra el tarifazo y convocaron hoy a un paro, en el Estado de México taxistas autorizados del Valle de Toluca piden un ajuste en el costo del servicio de hasta 25%.
En entrevista, Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), que representa 20 organizaciones con hasta 4 mil taxistas de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, reconoció que buscan pasar de un precio mínimo de 35 pesos un viaje a 43.75 pesos.
Recordó que desde 2003 no han modificado la tarifa, por lo que justificó que no se trata de un alza sino de un ajuste.
Afirmó que desde 2019 comenzaron las negociaciones con el titular de la Semov, Raymundo Martínez, y que hay avances, pues el 19 de noviembre se publicó en la Gaceta de Gobierno el lineamiento de la norma técnica para el ajuste de tarifas.
Por su parte, algunas bases de los taxis colectivos (piratas), que no son un servicio autorizado en la Ley de Movilidad estatal, elevaron el costo de 10 y 14 pesos a 18 pesos el banderazo.
La Asamblea Universitaria de la UAEMéx y usuarios del transporte convocaron hoy a un paro estatal y a nuevas movilizaciones, para presionar a las autoridades y que reviertan el llamado tarifazo.
La propuesta es no utilizar ninguna modalidad de transporte público en toda la entidad y participar en marchas hacia la Semov; además de optar por alternativas como la bici pública y compartir sus vehículos.
Hasta ayer la mayoría de los transportistas en la entidad carecían de pirámides tarifarias actualizadas y autorizadas por la Semov, de modo que los choferes no están avalados para a incrementar 20% el precio de los pasajes por los primeros cinco kilómetros recorridos, reiteraron autoridades mexiquenses.
Por su parte, los transportistas en el Valle de Toluca rechazaron que la dependencia les haya pedido aplazar el ajuste de la tarifa hasta el mes de febrero para colaborar con la cuesta de enero; sin embargo, dijeron no estar dispuestos a esperar, pues la Gaceta de Gobierno autorizó el aumento a partir del 1 de enero del 2020.