Texcoco, Méx.— Después de 51 días que estudiantes mantuvieron tomadas las instalaciones de la , en demanda de mejores condiciones educativas, esta tarde fueron entregadas al rector interino, Ángel Garduño García , quien el pasado 6 de octubre fue designado por la Asamblea General Universitaria, junto a la destitución del entonces rector José Solís Ramírez.

Los alumnos, integrados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh), cedieron el inmueble y se retiraron de las cinco entradas que ocupaban desde el 30 de agosto, fecha en la que inició el paro de actividades en la institución agrícola.

Durante la entrega, el rector interino reconoció al movimiento estudiantil porque consideró que fue pacífico, organizado y sustentado legalmente, y anunció que dará respuesta a todas las demandas que dieron origen al paro.

Los estudiantes informaron que, una vez que se entregaron las instalaciones, cada uno de los departamentos determinará la reanudación de clases ; tentativamente sería el próximo lunes.

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El rector interino dijo que los trabajadores administrativos regresarán a sus actividades de forma inmediata.

Ante los estudiantes, expresó que cuenta con el respaldo legal de su nombramiento y de la validez de la Asamblea General Universitaria, realizada el pasado 6 de octubre, en la que participaron 6 mil 522 asistentes de un total de 12 mil 304, cuando fue destituido el ahora exrector José Solís Ramírez.

“Nosotros ya tenemos sustentada toda la parte legal desde la revocación del exrector, así como el nombramiento del rector interino; todo está ante notario, está respaldado jurídicamente”, comentó.

Afirmó que la administración saliente ha intentado ampararse en dos ocasiones contra la asamblea, pero se los han negado porque no pueden tomar decisiones en contra de la comunidad universitaria.

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Luego de su designación, se han logrado avances en la conformación del pleno del Consejo Universitario y laboran ya los cinco directores generales nombrados y avalados por el consejo, que han progresado en algunas demandas de los estudiantes.

La prioridad por ahora es cumplir las peticiones de la comunidad estudiantil, como el aumento en un 25% de la beca, aumento de los viáticos en un 30% y el apoyo de alimentación en un 25% para la Unidad Regional Universitaria Sursureste y Centros Regionales, así como la incorporación de la sede de San Luis Acatlán como parte del Sistema de Centros Regionales.

El Consejo Universitario aprobó realizar una auditoría a la administración de Solís.

Funcionarios académicos y directores de la administración del rector destituido emitieron un video dirigido a la opinión pública y comunidad universitaria, en el que afirman que el nombramiento del rector interino es ilegal, al igual que la ocupación de las oficinas.

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Ángel Leyva Ovalle, secretario particular de rectoría de la administración de José Solís, mencionó que la ocupación de las oficinas se trataría de una serie de allanamientos.

Dichas acciones violentarían la institución y crearían mayor desestabilidad dentro de la misma.

“Nosotros como administración continuamos y seguimos operando administrativamente bajo las limitantes que todos conocemos, siempre en búsqueda de generar soluciones que ayuden al desarrollo institucional”, dijo.

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asf

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