La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum encabezó, a bordo de un nuevo modelo de Ecobici, una rodada en la ciclovía Insurgentes, la cual se creó de manera emergente por la pandemia, pero que ahora permanecerá de forma “definitiva”.
“El día de hoy recorrimos la ciclovía Insurgentes, que se hizo durante el momento más difícil de la pandemia y que la gente pidió que quedara de manera definitiva; el objetivo es promover el transporte público”, aseguró en un acto protocolario en la Glorieta de la Palma, donde se reunieron cientos de ciclistas por el tradicional Paseo Dominical.
En el marco del Día Internacional de la Justicia Social, Sheinbaum Pardo comentó que la bicicleta representa justicia social, ya que pone como iguales a las personas ante la vía pública y eso es lo que buscan en la actual administración.
“[Insurgentes tiene] el Metrobús, que lo hicimos en 2004, y ahora tiene una vía especial para bicicletas. El objetivo es que la gente deje el transporte privado, se utilice el transporte público y utilice la ciclovía, la bicicleta; esto es para todos, para todas, para que dejemos el vehículo, para el que menos acceso tiene al transporte, a la movilidad”.
En ese sentido, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la ciclovía Insurgentes cuenta con 28.56 kilómetros, una superficie intervenida de 13 mil metros cuadrados, 100 mil plantas nuevas, 893 luminarias LED, 12 murales artísticos, así como 3 mil 549 piezas de confibicis.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que la ciclovía permite generar conexiones con el transporte público y con otras vías ciclistas con lo que se comienza a configurar una red en la Ciudad de México.