Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida a 20 unidades eléctricas, de un total de 55, que se incorporarán a la Línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista a San Lázaro, y de Hidalgo a Pantitlán y Alameda Oriente, con un trayecto de 35 kilómetros, 40 estaciones y en beneficio de casi 120 mil personas.
Indicó que el cambio será paulatino para que las cinco líneas del Metrobús sean eléctricas. A la fecha, son dos las que cuentan con unidades modernas y de última tecnología: la Línea 3, que corre de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac, y ahora la Línea 4.
Precisó que esta acción forma parte de sus 25 compromisos signados durante su Quinto Informe de Gobierno.
“Nos da mucho gusto, además, que estas unidades van a estar en uno de los ejes fundamentales que atraviesan el centro de la Ciudad de México y así beneficiamos a muchas familias que viven en el centro, familias de bajos ingresos que viven en el centro de la Ciudad, y beneficiamos a muchas personas que trabajan en el centro de la Ciudad de México, que sabemos que es el lugar más receptor de población flotante que tenemos en toda la Ciudad”, expuso el mandatario.
La directora del Metrobús, María del Rosario Castro, destacó que las nuevas unidades sustituirán a los primeros autobuses de Línea 4 que comenzaron a operar en 2012, por lo que en este trayecto circulan un total de 105 camiones.
Las unidades para la Línea 4 miden 15 metros de largo, de piso bajo, es decir, su abordaje es a nivel de calle y tienen una capacidad mayor en 30% a los autobuses que antes operaban y pueden trasladar hasta 130 pasajeros. Cuentan con una autonomía de 200 kilómetros, una capacidad de batería de 300 kilowatts/hora y un tiempo de recarga de tres horas.
La recarga de las unidades se realizará en los patios del Metrobús, mediante 28 cargadores con una capacidad de 6 megawatts.
Estos camiones también cuentan con un espacio reservado para personas con discapacidad, rampa de acceso e incluso tienen la capacidad de bajar aún más la suspensión para permitir el abordaje de, por ejemplo, personas con silla de ruedas. Además de videovigilancia y sistemas de comunicación conectados al Centro de Control del Metrobús.
Con la operación de estos autobuses se reducen 5 mil 845 toneladas de CO2 al año, esto equivale a lo que absorben 470 mil árboles en un año, “es por ello que la transición de vehículos diesel a vehículos eléctricos es muy importante, incluso contribuyen a la reducción de la contaminación auditiva porque, el hecho de que sean eléctricos los hace que sean autobuses más silenciosos”, subrayó María del Rosario Castro.
La funcionaria destacó que ya se está trabajando para tener próximamente el primer autobús biarticulado 100%, “lo que representa un reto mayúsculo por las dimensiones y capacidades de esas unidades, pero no claudicaremos hasta lograrlo”.
También recordó que a inicios de este año se dio el banderazo de salida a las 60 unidades articuladas de piso alto, 100% eléctricas que dan servicio diariamente de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac y que trasladan a más de 200 mil personas al día, además de que contribuyen a la reducción de contaminantes nocivos para la salud y a la mejora para la calidad del aire, utilizando baterías recargables, “ese fue el primer gran paso hacia la electromovilidad y del que nos sentimos muy orgullosas y orgullosos”, concluyó.