Durante la presente administración se han inaugurado siete nuevos mercados públicos en la Ciudad de México y dos más están prácticamente listos, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que en total serán nueve mercados públicos más para la Ciudad, los cuales se ubican en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta. Con estas nuevas inauguraciones, la capital del país pasó de 329 a 338 centros de abasto popular.
Los siete mercados que ya están en funcionamiento son: Río Frío y Carlos Zapata Vela, en Iztacalco; Narciso Bassols, Carmen Reyes y Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero; Juárez Tecómitl, en Milpa Alta y Cananea, en Iztapalapa.
Leer también: Cuevas anuncia internet gratuito en mercados de la Cuauhtémoc
A los que se sumarán Leona Vicario y Emiliano Zapata, ubicados en Gustavo A. Madero e Iztacalco, respectivamente.
“La inversión para estos nuevos mercados varía, pero está en un promedio de 20 a 25 millones de pesos. Son mercados nuevos en su infraestructura, pero eran centros de abasto popular o concentraciones, algunas de estas concentraciones tenían una parte construida y otras se tuvieron que demoler completamente, es decir, que vecinos ya saben su ubicación, pero se tuvieron que hacer obras para que fueran reconocidos por el comité como mercados públicos”, explicó el titular de Desarrollo Económico.
El mercado de Río Frío tiene 514 locales; Carlos Zapata Vela, 132; Narciso Bassols, 124; Carmen Reyes, 151; Chalma de Guadalupe, 62; Juárez Tecómitl, 59; y Cananea tiene 157 locales.
En tanto, Leona Vicario y Emiliano Zapata tienen 92 y 51 locales, respectivamente.
Asimismo, Fadlala Akabani adelantó que este mismo año se inaugurarán otros cuatro mercados más.
“Ya hay solicitudes de cuatro mercados más, que se hará el anuncio respectivo cuando culminen con los trabajos y condiciones para que sean aceptados como nuevos mercados públicos, se está trabajando en ello y nosotros consideramos que para octubre o noviembre haremos el anuncio de otros cuatro más para que terminar el año con 342 mercados”, comentó.
Detalló que hay un Comité que se encarga, a petición de las alcaldías, de todo el proceso para crear un mercado público si es que cumplen con ciertas características jurídicas y físicas.
Leer también: Aprueban implementar medidas de protección civil en mercados públicos de CDMX
“La categoría de mercado público quiere decir que va a entrar a una lista para que puedan ser atendidos con mantenimiento preventivo y correctivo desde el gobierno capitalino, en colaboración con las alcaldías”, precisó.
El funcionario capitalino destacó que en total esta administración ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a 280 mercados y que el objetivo para 2024 es atender a todos estos centros de abasto popular.
El funcionario capitalino subrayó que los mercados públicos son fundamentales en el abasto popular de la capital, pues tienen más antigüedad y tradición que las tiendas de autoservicio.
“Por lo tanto, existe un hábito tradicional de comprar en los mercados públicos de la Ciudad. Del 100% de los consumidores que hay en la capital, que son quienes se encargan del abasto en los hogares, 33% lo hace exclusivamente en mercados públicos; es decir, que uno de cada tres capitalinos solamente se abastece en mercados públicos. Además, 55% de las personas combinan su abasto entre mercados públicos y mercados”, indicó.
Desde el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Elizabeth Mateos exhortó a las 16 alcaldías para que, conforme a su suficiencia presupuestal, se rehabiliten, acondicionen y mantengan en óptimas condiciones los mercados públicos.