Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El poner un árbol de navidad es una tradición que ha pasado de generación en generación, no importa si es un árbol blanco o verde artificial o si es uno natural, es muy común observar este tipo de decoraciones en las casas.
La fecha ideal para poner un árbol de navidad es el 8 de diciembre, que se trata del día de la Inmaculada Concepción, un dogma católico que establece que en esa fecha el Espíritu Santo anunció a María que recibiría al hijo de Dios en su vientre.
Y la fecha para poder quitarlo es con la Fiesta del Bautismo de Jesucristo, es decir, el domingo posterior al 6 de enero, sin embargo, en algunos lugares se acostumbra dejarlo hasta el Día de la Candelaria que viene siendo el 2 de febrero.
Para aquellas personas que decidieron colocar un árbol natural para su decoración de navidad, lo más recomendable es reciclarlo en un centro de acopio en vez de solamente tirarlo a la basura.
La finalidad de los centros de acopio busca aprovechar integralmente los recursos naturales, por lo que en algunos se trasladarían a las áreas de Parques o Jardines para acelerar su proceso de biodegradación para convertirse en composta.
Ante esta situación, EL UNIVERSAL, se dio a la tarea de realizar un recuento de los centros de acopio de árboles de navidad, funcionando durante este 2024 en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Centros de acopio en la Ciudad de México
A partir del 6 de enero y hasta el día 15, se establecerán centros de acopio en diversos puntos de la demarcación para recopilar los árboles de Navidad de los vecinos.
Alcaldía Azcapotzalco recibirá en la explanada de la alcaldía a partir del 6 de enero, además de tener puntos en:
- Unidad Habitacional Cuitláhuac, ubicada en la calle de Nueces esquina Av. Cuitláhuac
- En el estacionamiento del parque Tezozómoc, sobre Av. Zempoaltecas
En Gustavo A. Madero el 6 de enero inició el programa de Árbol por Árbol para el intercambio de arbolitos de Navidad por plantas ornamentales y árboles frutales que estará vigente hasta el próximo 15 de febrero.
El horario de los centros de recolección será de las 8:00 a las 18:00 horas, de lunes a domingo y las sedes son:
• Explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Av. 5 de febrero, Col. Villa Gustavo A. Madero.
• Deportivo Miguel Alemán, Calle Lindavista SN, Col. Lindavista Norte.
• Deportivo Hermanos Galeana, Av. José Loreto Fabela No. 190, Col. San Juan de Aragón 7ma sección.
• Walmart Tepeyac, Calzada de Guadalupe No. 431, Col. Guadalupe Tepeyac.
• Walmart Eduardo Molina, Calzada San Juan de Aragón No. 516, Col. DM Nacional.
• Walmart Miguel Ávila, Av. Luis Espinoza 160, Col. Santiago Atepetlac
Alcaldía Miguel Hidalgo
Alcaldía Miguel Hidalgo en la explanada se estarán recibiendo a partir del 6 de enero hasta el día 27, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas y los sábados hasta las 13:00 horas, así como en:
- En los parques Lincoln y Escandón
- En los deportivos José María Morelos y Pavón y Plan Sexenal
- En el Walmart Toreo
- En esquina de Monte Athos y Prado Sur
- En la Glorieta de Bosques de Reforma en su cruce con Ahuehuetes Sur.
Alcaldía Benito Juárez
Alcaldía Benito Juárez tendrá dos puntos, ambos en la colonia Santa Cruz Atoyac, que operarán de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas y sábados y domingos de las 09:00 a las 16:00 horas.
- Parque Francisco Villa (De los Venados).
- En el centro comercial de Av. Universidad 936
Alcaldía Xochimilco
A partir de este 9 de enero y hasta el 18 de febrero de 2024, las y los capitalinos podrán llevar sus flores de nochebuena al Centro de Acopio que se instalará en el Parque Ecológico de Xochimilco, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
El centro de acopio estará instalado en la recepción del parque, ubicado en Canal de Garay, Anillo Periférico I, en donde se podrán llevar flores en maceta, con tallos o sueltas, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de martes a domingo.
La dependencia detalló que es importante que las macetas vayan sin ningún plástico o papel adicional. En caso de llevar sus macetas en un contenedor, se recomienda que sea un contenedor de material reutilizable, con la finalidad de evitar generar residuos en el parque y en sus hogares.
Con las plantas recolectadas el personal de la DGSANPAVA generará composta que servirá como abono para el invernadero, vivero y chinampa demostrativa del Parque Ecológico de Xochimilco, y otra parte será empleada en los talleres de educación ambiental.
Venustiano Carranza
Para evitar que los árboles de navidad que se usaron en los hogares de la CDMX para celebrar las fiestas decembrinas sean quemados o tirados a la calle, la alcaldía Venustiano Carranza los convertirá en abono para los parques y plazas públicas de la demarcación, como parte del programa “Árbol por árbol, Tu Ciudad Reverdece 2024”.
Hasta el próximo 31 de enero, las y los capitalinos podrán ir a entregar los árboles de navidad que utilizaron en estas fiestas de fin de año, a la explanada de la alcaldía, donde se les cambiará por una bolsa de composta o una planta de ornato. El horario de atención será de 9:00 de la mañana a 18:00 horas.
Entre las plantas que se estarán entregando destacan “Amaranto Rojo”, “Lantana”, “Ave del Paraíso”, “Belén”, “Hemerocallis”, “Agapando”, “Aralea”, “Helecho Peine”, entre otras, precisó la edil Evelyn Parra Álvarez.
Como parte de este programa, en 2023, se lograron recopilar 3 mil 100 árboles que fueron reciclados y convertidos en composta que se trasladó a los más de 100 espacios públicos verdes de la alcaldía, y que ayudó a regenerar el suelo.
En un comunicado, la alcaldía señaló que en la Ciudad de México se utilizan aproximadamente 800 mil árboles de navidad en los hogares para darles alegría y colorido en las fiestas decembrinas, por lo que se busca que sigan dando vida en parques y áreas verdes que tiene la CDMX.
“Con esta recolección de árboles buscamos concientizar, sensibilizar y fomentar en la ciudadanía una cultura de protección del medio ambiente, así como la sustentabilidad, llevando un trueque para combatir el cambio climático”, señaló la alcaldesa.
Centros de acopio en el Estado de México
De acuerdo con la organización gubernamental Probosque, los árboles de navidad se pueden dejar en uno de los 18 municipios que cuentan con un vivero, estos son: Amecameca, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, dos en Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Lerma, Tejupilco, Tecámac, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex, puso a disposición de los mexiquenses los Centros de Acopio para dar una segunda utilidad a los arbolitos de Navidad al transformarlos en composta.
Los centros se instalarán en los parques Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec, y Metropolitano Bicentenario, del municipio de Toluca, así como en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de México.
Estarán disponibles a partir del 6 de enero y hasta el 30 del mismo mes, con un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Naucalpan
En Naucalpan, autoridades de la Dirección General de Medio Ambiente, puso en marcha la campaña ‘Reciclaje de Árboles de Navidad”.
Amaya Bernárdez de la Granja, titular de Medio Ambiente, informó que esta iniciativa ecológica consiste en llevar los pinos navideños a puntos de recepción para que estos sean transformados en composta y mulch -cobertura orgánica suelta para proteger el suelo- para las áreas naturales y parques municipales.
Los interesados en reciclar su árbol de navidad pueden acudir a la Dirección General de Medio Ambiente, ubicada en calle Morelos número 61, colonia Bosque de los Remedios, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 16:30 a 18 horas, así como al Parque Naucalli, en la puerta ubicada en Boulevard de la Santa Cruz del fraccionamiento Boulevares de martes a domingo.
El año pasado, Naucalpan logró la recolección de 622 árboles navideños, mismos que al convertirse en composta sirvieron para el cuidado de parques, jardines y áreas verdes del municipio, lo que permite que sigan siendo útiles a la naturaleza.
Nezahualcóyotl
En Nezahualcóyotl, para prevenir posibles incendios en los hogares, así como promover el cuidado del medio ambiente y el correcto manejo de residuos sólidos, se instalarán cinco puntos de recolección de árboles naturales de navidad, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.
Los vecinos interesados podrán llevar sus árboles a los módulos que estarán en operación durante dos semanas, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los cuales están ubicados en la explanada del palacio municipal de Neza; en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, antes conocida como La Bola; el corralón Zona Centro en Avenida Víctor, entre Aureliano Ramos y calle 3 colonias El Sol; el corralón Zona Oriente en calle 18 esquina con Cielito Lindo, colonia Esperanza y en corralón Zona Norte en Canal de Sales en la colonia Ciudad Lago, indicó el presidente municipal.
El reciclaje de los árboles de Navidad será de gran ayuda para reverdecer los parques y camellones de Nezahualcóyotl, pues se utilizarán para hacer composta, que es un fertilizante natural que se obtiene de la descomposición natural del árbol, logrando así la disminución de los desechos generados en las grandes urbes, los cuales muchas veces son perceptibles en calles y avenidas, afirmó Adolfo Cerqueda.
Desechar de manera inadecuada un árbol de Navidad puede ser muy peligroso debido a que sus fibras naturales se convierten en follaje seco de alta inflamabilidad, lo que puede provocar que en tan solo 30 segundos arda en llamas por completo; si este incendio ocurre en una vivienda, en vía pública o incluso en el tiradero de la localidad, significaría un riesgo mortal para los vecinos, mascotas y fauna local, además de que provocaría graves daños en el medio ambiente, subrayó el presidente municipal de Nezahualcóyotl.
ss