En estas fiestas decembrinas algunas personas comercializan y prenden pirotecnia, sin embargo, las autoridades adviertieron el daño que causan estas prácticas al medio ambiente, a los niños que pueden sufrir algún accidente y a los animales de compañía.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 28, fracción VII, el detonar cohetes se considera una infracción contra la seguridad ciudadana.
Por lo que en caso de detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de una autoridad competente, una persona puede obtener una sanción de 21 a 30 UMAS, que vendrían siendo 2 mil 279 pesos y 3 mil 257 pesos.
Lee también: Niño sufre quemaduras graves por pirotecnia en Guasave; es trasladado a Los Mochis en Sinaloa
De igual forma, en caso de no pagar de manera económica, una persona puede ser arrestada desde 13 hasta 36 horas o tendrá que cumplir de entre 12 y hasta 18 horas de trabajo comunitario.
También, a través de la cuenta de cablebús de la Ciudad México se informa que no se pueden transportar pirotecnia por el bien de la ciudadanía.
Lee también: CAMe llama a no encender fogatas ni pirotecnia para evitar contingencia ambiental esta Navidad
Algunas de las recomendaciones que da la página de @BienestarEdu para las mascotas, es que se tenga un lugar seguro para que no se estrese el animal, también de que se tengan las puertas y ventanas cerradas con el fin de evitar el estruendo de los mismos fuegos artificiales y que no se lleguen a escapar.
Otra de las opciones es no dejarlos solos y poner música para que se distraigan de los cohetes
También preguntarle al veterinario si hay algunas alternativas para que no tenga tanto estrés tu peludito.
alm/bmc