Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
De acuerdo con información revelada por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX), se tiene contemplado que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, al término de su construcción, cuente con un total de siete estaciones: dos terminales y cinco intermedias, las cuales mantendrán conectadas la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la CDMX.
Cifras del Gobierno Federal contemplan que las estaciones de este servicio brinden transporte diariamente a un aproximado de 230 mil personas.
Cabe destacar que de los 57.7 kilómetros de longitud con los que contará el recorrido del tren, solo 17 pasarán por la CDMX.
Leer también: ¿Cuántos pasajeros transportará cada convoy del Tren México-Toluca?
Estaciones del Tren Interurbano-Toluca que estarán en CDMX
Las tres estaciones que se ubicarán en la CDMX son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
Este segmento iniciará en la salida del portal oriente, en el túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluirá en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
La terminal Observatorio contará con interconexión con la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Leer también: Arrancan pruebas diarias del Tren Interurbano en la CDMX
Tramo Lerma - Zinacantepec
Por otro lado, cuatro son las estaciones que traspasarán los límites de las ciudad: Lerma, Tecnológico, Pino Suárez y la terminal de Zinacantepec.
Una vez puestas en funcionamiento todas las estaciones del Tren Interurbano-Toluca se tiene contemplado que los recorridos de terminal a terminal tomen un tiempo de 39 minutos, reduciendo los 90 minutos habituales que toma un viaje redondo de la CDMX hacia la ciudad de Toluca.
Otra de las ventajas que se verán reflejadas, tras la construcción, es la disminución del tránsito y de hasta 28 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Hasta el momento, mientras se concluyen las labores de construcción, el Gobierno ha trazado vialidades alternativas para permitir el acceso fluido de los habitantes de las zonas aledañas a los lugares donde se colocarán cada una de las estaciones.