Metrópoli

Estas seis rutas de microbuses lideran quejas de usuarios

Semovi detalla que de 2019 al 31 de enero de 2022 ha recibido 2 mil 819 denuncias; 1, 23, 5, 66, 57 y 14, las más reportadas

La ruta con más quejas en 2021 fue la 1, con 133, informó la Secretaría de Movilidad vía transparencia. Las denuncias van desde exceso de velocidad hasta no hacer las paradas donde pasajeros lo indicaban. Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
18/04/2022 |03:17
Redacción
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La , de 2019 al 31 de enero de 2022, ha recibido 2 mil 819 quejas de usuarios contra unidades del transporte público concesionado y corredores, sobre todo porque los choferes van a exceso de velocidad y no permiten el descenso de los pasajeros cuando lo solicitan, además de manejar en presunto estado etílico.

Las que más acumulan inconformidades de usuarios son las rutas 1, 23, 5, 66, 57, así como la 14. Mientras que las empresas de corredores con más quejas son: Autobuses Troncales Lomas S.A. de C.V. Atrolsa; Corredor Periférico S.A. de C.V. Copesa; Corredor Tlalpan-Xochimilco S.A. de C.V. Cotzsa, y Sistema Metropolitano Satélite, S.A. de C.V. Simesa.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 090163022000203 realizada por EL UNIVERSAL, la Semovi explicó que las quejas contra el transporte público fueron recibidas por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), el cual recibe dudas, quejas y comentarios de los usuarios; en 2020 ingresaron 674 quejas, y de éstas se realizaron 367 apercibimientos a las rutas; en 2021 fueron mil 749 reclamos y 548 amonestaciones.

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Mientras que del 1 al 31 de enero de este año fueron 149 quejas de usuarios contra el transporte público concesionado.

Además, el SUAC, entre 2019 y 2022, recibió 227 quejas contra empresas operadoras de corredores del transporte público.

Respecto a las recibidas contra el transporte concesionado, tras los apercibimientos se programaron operativos dirigidos a las rutas con más problemáticas; en 2020, las rutas con más quejas fueron la Ruta 1, con 74 quejas; la 5 y 23, con 46 reclamos cada una; la 66, con 44; la 55, con 34; la 14 y 88, con 22 y 19 respectivamente; y la 18 y 111, con 18 cada una.

Las rutas con más quejas en 2021 fueron: la 1, con 133; la 57, con 110; la 23, con 107; la 5, con 74; la 66, con 68; la 18 y 14, con 62 cada una; la 111, con 40, y la 42 y 20, con 40 cada una.

Respecto a las empresas de corredores que han recibido quejas se encuentra Autobuses Troncales Lomas S.A. de C.V. Atrolsa, que ha recibido un acumulado de 18 quejas ciudadanas; una de sus unidades recientemente chocó con un vehículo del Metrobús de la Línea 7, en Paseo de la Reforma, dejando un saldo de 60 lesionados.

Otras empresas con más quejas son Corredor Periférico S.A. de C.V. Copesa, con 42; Corredor Tlalpan-Xochimilco S.A. de C.V. Cotzsa, con 57; y Sistema Metropolitano Satélite, S.A. de C.V. Simesa, con 13 reclamaciones.

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Entre algunos de los motivos de las quejas que se han recibido de 2019 a 2022 se encuentra que los choferes van a exceso de velocidad, pero en 2020 se recibieron quejas de que las unidades del transporte público iban llenas y la situación no se evitaba, por lo que había más riesgo de contagios de Covid-19.

La Semovi cuenta con el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, para regularizar y mejorar el servicio, el cual incluye la colocación de tecnología en las unidades (cámaras, botones de pánico y dispositivos GPS); el uso de cámaras de supervisión en los puntos de mayor conflictividad vial; medidas para motivar el buen desempeño de operadores; así como la dignificación de su trabajo a partir del acceso servicios sociales.

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