María Guadalupe Viveros no durmió en su casa por dos años tres meses debido a que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó afectaciones a su departamento en el Multifamiliar Tlalpan.
En ese tiempo vivió en diferentes lugares; pasó de la casa de una amiga a la de un familiar y después pudo rentar un departamento; no obstante, a días de concluir 2019, volvió a su hogar.
“Fue el mejor regalo de Navidad que he recibido”, dijo.
El terremoto le quitó la tranquilidad física, pues siente temor cada que siente un movimiento, pero también la de su estabilidad económica, pues su patrimonio se dañó y durante mucho tiempo no tenía certidumbre de qué pasaría con ella, pues es viuda, su único hijo vive en Estados Unidos y sólo tiene ese departamento.
“He vivido aquí desde hace 62 años. Después del sismo estaba angustiada, triste, desolada, viví en varios ligares con amigas, con mis hermanas, renté un cuartito donde pagaba 4 mil pesos y lo de la bodega 3 mil 500, ahora que nos entregaron veo la luz, la felicidad, lo que yo pasé estos dos años fue tremendo”, comentó.
El 8 de diciembre regresó a su casa en el departamento 17-C, poco a poco comenzó a acomodar sus pertenencias; lo principal fue su recámara, después su sala, comedor, cocina y por último su closet, aunque todavía hay cosas por acomodar, se dice satisfecha por lo que le entregó el Gobierno, pues no tuvo que pagar.
“Aquí estoy, y siempre he sido muy feliz viviendo en el multifamiliar, llegué de 15 años. Extrañaba dormir debajo de mi techo, ahora me he estado desvelando arreglando mi casita”, dijo.
El departamento ya tiene su toque para celebrar las fiestas; un árbol y luces de colores resaltan en su sala. María aseguró que le gusta la Navidad, y aunque vive sola, siempre se entusiasma durante estas fechas.
Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, así como representantes de las empresas constructoras, visitaron a María, quien no se detuvo en agradecer y abrazar a los funcionarios y, entre lágrimas, afirmó que ha sido el regalo que ella esperaba.