La investigación para esclarecer la muerte del trabajador de La Feria de Chapultepec Jesús Ruiz Díaz, ocurrida en diciembre de 2018, y cuyo caso lo dio a conocer EL UNIVERSAL, se encuentra sin avances significativos debido a la falta de diligencias en el parque que hasta el momento autoridades locales no han realizado, contó el abogado de su familia Jairo Emmanuel Ocampo.
Apenas la semana pasada autoridades ministeriales del Estado de México exhumaron el cuerpo de Jesús como parte del oficio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para hacer la necropsia de ley, toda vez que el cuerpo del joven fue enterrado en un panteón del municipio de Naucalpan.
El litigante contó a este diario que hoy se vence el término para que la fiscalía del Estado de México entregue el dictamen pericial de los restos, pues él solicitó estudios en el área del corazón, mismos que fueron enviados a patología para comprobar algún tipo de fractura, esto, para comprobar la lesión durante el accidente que sufrió el joven de 17 años, cuando intentó salvar a una niña de que cayera del juego La Batidora, y dos carros de la atracción lo embistieron.
Consultado al respecto, Jairo Emmanuel narró que el Semefo de Naucalpan tenía 72 horas para dar los resultados y que “hasta el momento no nos han dado los resultados, la exhumación se hizo el jueves”.
Además, el abogado solicitó diligencias al interior de La Feria para que, con base en los documentos oficiales que comprenden el inicio de la carpeta, se haga la mecánica de hechos; sin embargo, la procuraduría capitalina no los ha realizado debido a que el parque se encuentra cerrado.
“Yo solicité [dictámenes] en criminalística de campo y fotografía, para determinar los hechos. La necropsia se realizó el jueves [pasado] y la médico legista no ha entregado los informes respectivos”, comentó.
Esta casa editorial dio a conocer el paso octubre de este año el caso de Jesús Ruiz Díaz, quien perdió la vida por un accidente en el juego La Batidora, en diciembre de 2018, pero los directivos de La Feria de Chapultepec ocultaron el accidente y realizaron una serie de omisiones como no dar aviso a la PGJ local, luego de que el hospital Ángeles Mocel notificara el deceso del menor de edad.
Luego de varios meses de no tener certeza del fallecimiento de su hijo, la familia Ruiz Díaz decidió, a través de su abogado, iniciar una indagatoria contra directivos de La Feria, de los cuales al menos cinco personas aparecen imputadas.
Se trata de Natyeli “N”, Karina “N” y Damián Alfredo “N”, quienes se desempeñaban como representante legal, de recursos humanos y gerente de la empresa, respectivamente.