El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es segura para los adultos mayores; sin embargo, una vez que inicie la campaña en la Ciudad de México estarán preparados por si hay reacciones alérgicas graves, pero serían casos raros.
“Después de la aplicación, [las personas] estarán media hora en observación con un médico responsable para checar si hay alguno de estos efectos, hay toda la seguridad y capacidad para atender cualquier reacción adversa que se tenga en ese momento, tendremos médicos tratantes y los medicamentos indicados, así como ambulancias en caso de ser necesarias para ser trasladados a un hospital”, dijo.
Agregó que el objetivo principal es disminuir la mortalidad en el país por el Covid-19, ésto, ante las dudas y señalamientos de las personas sobre el temor de presentar efectos adversos.
“La vacuna le sirve a usted, pero también le sirve a las personas que se encuentran alrededor, necesitamos aplicarla a la mayor parte de la población”, abundó el especialista.
Agregó que como en todas las vacunas se puede presentar dolor en el área en que se aplica la dosis, enrojecimiento y puede haber un poco de fiebre en los siguientes días, “pero no se han reportado eventos muy peligrosos”, aclaró.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS pidió a los adultos mayores acudir con tiempo a los centros médicos, pues habrá que esperar en fila y además aguardar en observación, por lo que pueden demorar hasta dos horas en los centros de vacunación.
No hay impedimento
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, expuso que una persona que tuvo Covid-19 hace 15 días se puede vacunar, esto en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero añadió que la vacuna es voluntaria.
“Si se tuvo Covid no está contraindicado [vacunarse], deben haber pasado ya 15 días o más de que se tuvieron los síntomas y que ya estén dados de alta, esto es importante. El Presidente señaló que se va a vacunar según se lo indiquen y cuando le toque en su alcaldía, esa sería la recomendación. Si la persona no se quiere vacunar, no hay problema.
“Esto es muy importante, decir que es una aplicación voluntaria, pero por la experiencia que tiene el país y la ciudad en inoculación, en el Programa Nacional de Vacunación, es una experiencia muy importante en la que la mayoría de las personas aceptan la aplicación y saben, como ya señalaba, que se protegen ellos y cuidan a los demás, porque se consigue una inmunidad creciente, colectiva, entre más personas estén vacunadas”, declaró la secretaria.