Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Debido a las intensas lluvias que se presentaron el pasado lunes 16 de septiembre en la alcaldía Coyoacán, por lo que Protección Civil activó la alerta roja, la Universidad Rosario Castellanos, del Gobierno capitalino, suspendió clases presenciales en sus siete planteles, “hasta que vengan a revisar las instalaciones”.
“Todos los planteles de la Rosario Castellanos están cerrados por lo fuerte que llovió ayer y, muy probablemente, abramos mañana, sólo estamos esperando a que venga Protección Civil a revisar las instalaciones”, dijo a este diario un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguarda el plantel de la alcaldía Coyoacán.
Aseguró que, al menos en la Universidad Rosario Castellanos, que se ubica en San Eleuterio sin número, colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, no se inundó en ninguna de sus áreas, sin embargo “falta que Protección Civil vea que no hay riesgos de que los alumnos puedan regresar”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la noche de este lunes 16 de septiembre Alerta Roja por lluvias en la alcaldía Coyoacán, debido al peligro de encharcamientos, caída de árboles, crecidas rápidas de ríos y arroyos, entre otros.
Lee también ¡Saca tu paraguas! Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes en 6 alcaldías de la CDMX
A través de su cuenta de X, la Universidad Rosario Castellano señaló que, por motivos de Protección Civil, por las fuertes precipitaciones pluviales, “este martes 17 de septiembre todas las unidades académicas impartirán sus clases a distancia”.
Alrededor del plantel se encontraban algunas hojas y ramas caídas, mientras que una de las lonas del acceso principal se encontraba deteriorada por las lluvias. Por su parte, los cristales, puertas e instalaciones en general se encontraban en buen estado.
Aunque no hubo acceso para el alumnado, algunos profesores de la Universidad Rosario Castellanos, plantel Coyoacán, así como personal de limpieza ingresaron y salieron de las instalaciones durante el día, con el fin de recoger algunos materiales y objetos personales.
En el deportivo que se ubica a un costado de la escuela, aún había agua de las lluvias en algunas partes de las canchas de básquetbol y de fútbol, así como en las mesas de ping pong frente a la entrada a la Universidad Rosario Castellanos.
Alcaldía Coyoacán ofrece apoyo
Este miércoles la alcaldía Coyoacán a través de su Unidad de Gestión Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil (UGIRyPC), tuvo contacto con la directora general de la Universidad, Alma Herrera Márquez, a quien puso a disposición al equipo de emergencias para hacer las revisiones necesarias.
La directora del plantel indicó que están a la espera que esta revisión se haga por parte de Protección Civil pero de la propia universidad, sin embargo, la UGIRyPC de Coyoacán a cargo de Jorge Peña, puede coadyuvar a la supervisión para garantizar la seguridad del estudiantado, le informó.
Indicó que Alma Herrera agradeció la información y la disposición de apoyo y sostuvo que, de ser necesario, solicitarán el auxilio correspondiente, pues no se había registrado una lluvia de tal magnitud en esta zona de la ciudad.
jf/cr