Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La diputada local de Morena Guadalupe Chavira advirtió que si mañana los 34 legisladores de su partido no logran consenso para elegir a su próximo coordinador, “entraremos en una crisis permanente que no conviene a nadie”, pues el trabajo en el Congreso local está semiparalizado.
La morenista insistió en que es mucho el trabajo que está frenado, debido a que su partido sigue sin definir a su nuevo líder.
“Tenemos que llegar al consenso. Estamos obligados, ya no hay de otra, sí o sí, porque si no imagínense, nos vamos a ir a la crisis permanente”, puntualizó.
Chavira de la Rosa reveló que representantes de las comisiones de Elecciones y de Honestidad y Justicia de Morena estarán presentes en la reunión, para avalar la designación del nuevo coordinador.
“Morena está obligada a tener una elección de primer nivel. Tenemos que hacer un ejercicio responsable y las cosas van a apuntalar, a darle salida a esta crisis a la que estamos inmersos”, expuso.
Los candidatos son los diputados locales de ese partido José Luis Rodríguez Díaz de León y Rigoberto Salgado Vázquez, quienes aspiran a ser coordinadores del grupo parlamentario.
La morenista agregó que aún no determinan si los legisladores del PT y Encuentro Social, que en realidad pertenecen a Morena (como Leonor Gómez Otegui y Jesús Martín del Campo, ambos del PT, así como Fernando Aboitiz Saro, del PES), podrán votar.
Sin embargo, el grupo de Rodríguez Díaz de León se opone a esta propuesta, debido a que estos tres legisladores apoyarán a Salgado, con lo que existiría posibilidad de que éste ganara las votaciones.
“Nosotros no somos quiénes para decidir si participan o no, serán las comisiones de Elecciones y de Honestidad y Justicia”, aclaró.
Reveló que aun con la opinión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que ya deben designar al nuevo coordinador, “les puedo decir que aún no hemos definido el método de votación, ya sea por mayoría calificada o, como lo pidió el Ejecutivo local, por dos terceras partes de los integrantes de la bancada”.
Aunque confió que independientemente del método que establezcan los representantes de dichas comisiones de Morena, “vamos a llegar a un consenso sobre el mejor perfil para dirigir la bancada. De eso que no les quede la menor duda”, señaló.