La Fiscalía Capitalina respondió al The New York Times, luego que este medio diera a conocer que, supuestamente la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, “espía” a personajes políticos. El vocero de la corporación, Ulises Lara, negó que se pidiera a Telcel dichos registros telefónicos del que da cuenta la nota informativa.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario investiga con fines exclusivamente jurídicos. No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que señala en la solicitud de información, toda solicitud que realiza esta Fiscalía es en estricto apego a la ley”, dijo el vocero en un mensaje a medios.
De igual manera dejó en claro que no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones en contra de ninguno de los políticos que se hace mención en la nota periodística, “dado lo cual, se asumirá que la supuesta documentación con la cual se solitó la información referida a la compañía telefónica, es falsa, por lo que se dio vista a la investigación de delitos cometidos por servidores públicos para que se conozca el origen de los documentos publicados”, puntualizó el vocero.
Dejó en claro también que de momento, no hay investigación en contra de los políticos y funcionarios aludidos en la nota del periódico norteamericano.
Asimismo, señaló que la publicación del diariuo norteamericano, se da luego de que Ernestina Godoy denunciara campañas en su contra, para no ser ratificada como titular d ela Fiscalía.
"Cabe señalar que coincidentemente dicha publicación fue difundida poco después de que la titular denunciara la existencia de una campaña en contrea de su ratificación impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas".
El alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que el reportaje del The New York Times comprueba la persecución política que ha encabezado la Fiscalía capitalina a cargo de Ernestina Godoy.
En su cuenta de X, antes Twitter, precisó que esto ya lo había denunciado desde hace varios meses y hoy se evidencia en un medio de comunicación internacional.
“Como lo denuncié hace meses, hoy se revela en un medio internacional la evidencia.
Es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto de cambio para la #CDMX, pero ya nada nos detiene #YaSeVan”, escribió.
Lee también: No hay prisa para subir al pleno ratificación de Godoy, se podría ir hasta enero, dice Morena
De acuerdo al reportaje, Taboada, aspirante del Frente a la Jefatura de Gobierno, fue monitoreado en sus llamadas y mensajes en 2021, pero fue más de un año después cuando se le informó por primera vez sobre la vigilancia, después de que un amigo en la oficina de la fiscal le dijera que lo estaban investigando.
Alarmado por la noticia, Taboada presentó una demanda para obligar al fiscal general de la Ciudad de México y a Telcel a responder a la acusación.
En documentos judiciales relacionados con la demanda, Telcel reconoció que había proporcionado los registros telefónicos de Taboada a la Fiscalía capitalina.
rmlgv