Largas filas, tiempos de espera de hasta dos horas y desesperación fue lo que prevaleció ayer entre los adultos mayores de 60 años que acudieron al Pepsi Center, habilitado por el Gobierno capitalino para aplicar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.
La reducción de tres centros de inoculación que se abrieron para la primera dosis (Pepsi Center, Alberca Olímpica y Centro Universitario México) a sólo uno y que las autoridades de la Ciudad de México afirmaron que hubo quienes llegaron, pese a no tener cita, provocó ayer que el lugar ubicado en la colonia Nápoles se desbordara.
Leer también: Ssa ajusta el total de decesos; suma 3 mil 924 de 2020
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció problemas de logística en la sede vacunadora, por lo que después del mediodía instalaron más espacios para que las personas recibieran la segunda dosis.
“Hay algunos problemas, pero ya varios compañeros agilizan el proceso. Sí es importante para todos los adultos de Benito Juárez que estamos agilizando el proceso”, explicó.
Por la tarde, luego de que la gente denunció en redes sociales las largas filas y atrasos de más de 90 minutos, la Secretaría de Salud capitalina informó que habilitaron 20 células vacunadoras en dicho centro e incrementó el personal de apoyo para acelerar el papeleo.
Leer también: Piden plan de trabajo para adultos empacadores
La mitad de sedes
En el caso de Álvaro Obregón se abrieron dos: Estadio Olímpico Universitario y Universidad de la Policía, pero hace dos meses también funcionó el Deportivo Plateros y Expo Santa Fe México, esta última es utilizada para vacunar a los adultos de 40 a 49 años, pero de Cuajimalpa.
Leer también: Tras alta demanda de vacunación contra Covid-19, habilitan 20 células vacunadoras en World Trade Center México
En Benito Juárez se comenzó este martes la inmunización en el Pepsi Center, pero en la primera dosis de adultos mayores funcionaba la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Centro Universitario México.
Inconformidad
Para Bertha y su esposo Cipriano, la gran cantidad de gente de la tercera edad para recibir el biológico “sólo es por cuestión electoral”, dado que en la primera aplicación el gobierno local acondicionó la Alberca Olímpica y en esta ocasión la ignoró.
“Qué casualidad, ¿no? A cinco días de las votaciones, el gobierno nos avisa de esta segunda dosis. A nosotros nos tocó en la Alberca Olímpica y no tuvimos los problemas que hoy [ayer] enfrentamos”, refirieron las personas de la tercera edad que se veían cansadas por el tiempo que pasaron de pie.
Leer también: Vacunas contra Covid-19 ¿llegarán a las farmacias?