Zinacantepec, Méx.- Tras 15 meses cerrado el acceso a turistas hacia el volcán Nevado de Toluca , vendedores de comida y los ejidatarios de los Bienes Comunales que administran el parque nacional esperan que paulatinamente se recupere la afluencia que pasó de 3 mil visitantes diarios a sólo 30. Si bien reconocieron que el cierre obligatorio por la pandemia de Covid-19 permitió la recuperación de la flora y la fauna del lugar, admitieron que al menos 300 personas dependen directamente de la venta de comida y aproximadamente 50 ejidatarios de la guía y transportación de los turistas.
En el Nevado de Toluca durante la semana del 12 al 18 de junio apenas llegaron dos o tres automóviles con turistas por día, de acuerdo con los responsables del acceso, contabilizan hasta 50 personas diarias, quizá menos.
En el lugar se encuentran desplegados al menos 12 elementos de la Policía de Alta Montaña , además los ejidatarios se encargan de vigilar el acceso y ayudan con guías a los visitantes para que no se extravíen, no obstante prestan servicio para ascender hasta las lagunas y de regreso, que tiene un costo de 100 pesos por persona.
También lee:
“El lugar está bien, le sirvió de mucho el cierre, tenemos más fauna, sobre todo menos problemas de tala, menos basura, pero siempre nos harán falta los visitantes”, dijo uno de los vigilantes del acceso principal.
En el Parque de los Venados donde hay mesas dispuestas para que coman los visitantes, se observa desolado, sólo uno de los 20 locales de comida está abierto. Por momentos se asoma el humo del anafre de la señora María de Lourdes Martínez que decidió retomar sus actividades desde el sábado pasado, pero sus ventas fueron “muy pocas”, pues pasaron de los 4 mil pesos por día durante los fines de semana, a sólo 200 o 300 pesos por día.
“Decidimos que por el momento vamos a volver a cocinar con leña, porque definitivamente pagar gas por la cantidad que estamos vendiendo no sale, mejor respirar otro tantito del humo de la leña. Tengo aquí vendiendo por lo menos 20 años, la mayor parte cuando no había locales de concreto, pero es la peor temporada en la historia”, reconoció.
Dijo que tras una semana de la apertura de la zona protegida, la afluencia de visitantes ha sido casi nula, pues del 100% que recibían los fines de semana, apenas llegó el 3% de gente y consideró que la baja responde a que las personas aún no se enteran de la reapertura del lugar.
También lee: Localizan motocicletas robadas a turistas cerca del Nevado de Toluca
Para que los visitantes se encuentren seguros, los negocios como el de María, emplayaron las mesas, colocaron divisiones de plástico para que los comensales no se arriesguen, sanitizan todo, tienen un espacio donde se laven las manos constantemente, ofrecen gel y además limpian con cloro los pisos.
En el Xinantécatl actualmente sólo se permitirá el ingreso de 700 personas como máximo, pese a que la capacidad es mucho mayor, pero como parte del protocolo de seguridad es lo indicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp ), que además se ha encargado de brindar mantenimiento a la zona natural y ha protegido la rosa de las nieves que es una especie única de esta región, así como las ardillas, aves, conejos, coyotes, reptiles, roedores, teporingos y tlacuaches.
Para los visitantes es un espacio “hermoso” en el que se pueden desarrollar diversas actividades, especialmente compartir con la familia el aire fresco, por ejemplo José Guadalupe, quien acudió con su familia, dijo que si bien en las noticias ha trascendido que es una zona insegura, por los asaltos a los automovilistas, es necesario llevar a la familia de paseo tras una larga temporada de encierro.
Mientras que la croata Yelka Grazia, acudió con Miguel Canúl, un amigo mexicano, habitante de Nezahualcóyotl , quien desde hace siete años no iba, pero que la llevó a conocer el lugar que era una de las premisas en el viaje de su acompañante. “Nos enteramos por internet, redes sociales y los grupos de montañismo sobre que estaba abierto de nuevo y decidimos venir. Es una zona en la que sabemos que hay robos a los vehículos, pero que está cuidada y los usuarios debemos respetar el ecosistema”, dijo el mexicano.
También lee:
Guardia Nacional y Fiscalía de Justicia vigilan el acceso hacia el Nevado de Toluca
Tras la reapertura del Xinantécatl para el ingreso de turistas, volvió el despliegue del operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la carretera La Puerta - Sultepec , a las faldas del Nevado de Toluca, para detectar personas armadas, transporte de carga robado, tala ilegal y controlar el cobro de derecho de piso en los comercios aledaños.
Los elementos informaron que si bien durante varias semanas fue retirado el operativo, durante la pandemia aumentaron delitos como la extorsión, el secuestro y el cobro de derecho de piso para los comerciantes de Zinacantepec, alrededor del Nevado de Toluca y rumbo al sur mexiquense.
“La gente pidió que volviéramos, porque además de la seguridad para los turistas, quieren que ayudemos. Por aquí hay mucha maña (grupos delictivos) como decimos nosotros y se les conoce, ellos ejercen el cobro de cuota o lo que es el derecho de piso para los locatarios", compartió uno de los integrantes de la Guardia Nacional.
También lee:
Elementos de ambas corporaciones revisan camionetas, vehículos sospechosos, además de camiones de carga.
La revisión es aleatoria, sobre todo a las unidades que se observan sospechosas, pero tienen la consigna de detectar también el traslado de madera ilegal, pues en la región prevalece la tala clandestina. “Hemos dado con grupos de hombres que vienen armados, lo que nos pide la gente es seguridad, porque aquí está difícil”, reiteró el oficial.