Debido a los cambios administrativos, autoridades de la Central de Abasto (Ceda) esperan que este año se concrete la presencia de la Guardia Nacional con 30 elementos para apoyar en la seguridad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lorenzo Chávez, coordinador de seguridad en la Ceda, señaló que la solicitud se hizo en noviembre pasado para “consolidar” la estrategia de seguridad en la zona.
Y es que en septiembre y noviembre del año pasado se realizaron recorridos con elementos de la GN por los pasillos de la central, de cara a su participación.
La cuestión operativa estaría coordinada con las autoridades de la Ceda para atención inmediata ante posibles incidentes que se pudieran presentar.
Lorenzo Chávez refirió que la coordinación estaría enfocada para combatir todo tipo de delitos, incluidos los de fuero común, es decir robos, asaltos, entre otros.
Comentó que la Central de Abasto es un caso de éxito debido a la coordinación interinstitucional que han llevado con la policía capitalina, la fiscalía de la Ciudad y el Consejo Ciudadano.
“Somos un caso de éxito a nivel Ciudad de México y considero que a nivel nacional, la reducción de delitos de alto impacto es importante. Y creemos que con la presencia de la Guardia Nacional podemos incrementar mucho más la seguridad”, expresó.
El coordinador dijo que la Ceda es una instalación estratégica para la seguridad alimentaria de más de 22 millones de habitantes de la Ciudad y zona conurbada.
Por esto, añadió, es que de manera directa e indirecta genera empleos de forma importante y por lo mismo, merece contar con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Las autoridades de la Ceda estiman que la presencia de esta corporación federal sea en todo el perímetro, tanto en el interior de los pasillos como al exterior.
“Tenemos pensado que su presencia es importante. En la parte exterior hay una franja importante de bodegas y comercios que requieren de la atención de los cuerpos de seguridad.
“Y en la parte de adentro, por la cantidad de gente, por la cantidad de dinero y empleo que se genera, entre más seguros que estemos, mejor”, expresó Chávez.
Aseguró que no se suplantarán las labores que hace la policía capitalina en la central, sino que se sumarían a las acciones de prevención que los ha ayudado a bajar los delitos en cuatro años.
Para el coordinador de seguridad de la Central de Abasto, también es importante que la ciudadanía se involucre a través de la cultura de la denuncia, para que se puedan seguir atendiendo delitos de alto impacto.
“Este año podría ser posible [la presencia de la GN], dependerá del acercamiento que tengamos con ellos, entendemos que la Guardia Nacional la requieren en lugares en donde la seguridad es complicada, no es el caso de la Central de Abasto, pero sí es importante su presencia, y si ellos lo consideran pertinente, este año podemos contar con su presencia”, adelantó.
En caso de que esto no ocurra, las autoridades de la Ceda continuarán con la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).