Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que especialistas en restauración comenzaron la limpieza de monumentos que fueron vandalizados durante la marcha del lunes; sin embargo, aclaró que en caso de que haya inquietudes en las técnicas empleadas serán escuchadas y, de ser el caso, corregirlas.
A pregunta expresa de si la restauración fue la correcta en el Hemiciclo a Juárez, ya que se utilizó un gel especial, agua caliente y solvente, dijo que el trabajo se hizo con especialistas.
Aseguró que ya comenzaron a realizar un mapeo de los daños en coordinación con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues algunas obras recibieron golpes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Esteva indicó que las acciones de la pasada marcha retrasaron los trabajos de limpieza, reposición y restauración a los monumentos que decoran Paseo de la Reforma, que comenzaron el 8 de julio pasado con una inversión de 2.5 millones de pesos y cuya primera etapa concluiría este mes.
“Hay que [rehacer] el trabajo en algunos de los monumentos. Estamos analizando lo que le llaman superficies de sacrificio, un tratamiento que cuando se dan ciertos eventos [como los ocurridos en la marcha] es más fácil reparar y estamos pensando aplicar este tratamiento”, explicó.
En Paseo de la Reforma hay cerca de 72 esculturas de próceres y 62 copones, cada uno de ellos en pedestal, y 284 metros lineales de bancas de cantera.
“El tipo de daño rebasa no sólo la pintura sino que hubo golpes que requieren otro tipo de tratamiento”, destacó.