Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Defensoras de los derechos de las mujeres consideraron que la alerta de violencia en la materia emitida por la Ciudad de México es un mecanismo de autoevaluación de las acciones del Gobierno local.
Por ello exigieron nuevamente la declaratoria de la alerta de genero, que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Entrevistada por EL UNIVERSAL, la defensora de derechos humanos y exdirectora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México Jacqueline L’Hoist hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que reconozcan, igual como lo hizo con la alerta de violencia, que el mecanismo federal de la alerta de género debe ser declarado en la capital del país, debido a que es un mecanismo más complejo.
“La política en prevención en la Ciudad ha fallado, porque siguen creciendo los delitos de género, hay un acumulado de más de 216 feminicidios desde 2018 en la capital, es alarmante”, explicó L’Hoist.
La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, dijo que sólo dos gobiernos han declarado sus mecanismos locales contra la violencia hacia las mujeres, el Estado de México y Jalisco, y ahora la Ciudad de México.
“Reconocemos que el Gobierno ahora sí admite que hay un problema de violencia, pero hacemos el llamado a que no sea una simulación, [porque la ley no dice que el grupo de evaluación este compuesto por organizaciones, sino que se autoevaluará]”, agregó.
Ana Elena Contreras, integrante del colectivo Las del Aquelarre, dijo que la declaratoria de la alerta de violencia es por el aumento de delitos sexuales, pero que también se debe reconocer que hay una ola de feminicidios alarmantes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, afirmó que todo lo que abone a tener una visión integral para responder al problema de violencia de género es importante.
“La jefa de Gobierno, entre sus atribuciones decretó una alerta de género, no es que esté declarando como tradicionalmente sucede en el país”, expuso.
Comentó que la Conavim tiene pendiente el mecanismo que no se declaró desde 2017 : “De la alerta de género es importante explicar que debe decretarla el gobierno federal, porque [las administraciones locales] están sujetas a una investigación que dirige la federación; además incorpora a organizaciones de la sociedad civil”.
Resaltó que las medidas de la alerta de género del Conavim no fueron anunciadas en el decreto y desconoce que si las integrarán.