Ya le decíamos ayer en este espacio que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, andaba muy internacional por los artículos y entrevistas que ha dado en las últimas semanas a medios extranjeros. Doña Claudia respondió ayer que esas publicaciones no tienen nada que ver con 2024 y sólo se trata de solicitudes atendidas a medios de comunicación. Y aunque en redes hubo críticas, de inmediato miembros de su gabinete salieron a brindarle apoyo. Quienes más se hicieron presentes, nos dicen, fueron los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous; de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Ulloa, y diputados morenistas como Guadalupe Morales Rubio, quienes retuitearon la información en sus redes sociales. Ese apoyo sí se ve.

Se complica labor del diputado migrante

Le platicamos aquí que el diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México, el panista Raúl Torres, ha manifestado en diversas ocasiones que su labor se ha complicado, pues apunta que requiere también viajar al extranjero para estar con quienes votaron por él y poder representar sus intereses. Por ello, además de que ha pedido se le den más recursos económicos a la comisión que preside para armar foros, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ya promovió una iniciativa para que don Raúl pueda votar de forma remota en las sesiones. Ya se verá cómo se instrumenta esta práctica, pero lo que es cierto es que esta laguna jurídica quedó desde que se votó por esta figura, y los legisladores no le han entrado al tema para atenderlo.

Le quitan el sueño a Ebrard

Nos comentan que cientos de morenistas que pertenecían al Movimiento Progresista, organización fundada por el canciller Marcelo Ebrard, lo abandonaron porque dicen que ya no representa los postulados que predicaba en sus inicios y anunciaron la creación de la agrupación Transformación Popular. El dirigente del colectivo, Rubén Urdapilleta Ruiz, dijo que no respaldarán a don Marcelo porque piensan que pretende ser el abanderado de la alianza PRD-PAN-PRI, en caso de que no sea el candidato de Morena a la Presidencia de la República. Mientras son peras o son manzanas, la agrupación mexiquense que se autodenomina de izquierda y lopezobradorista se deslindó del canciller y sus 2 mil agremiados que viven en colonias de Ecatepec, pero se dedicarán por ahora a apoyar el proceso de ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Estará muy preocupado don Marcelo?