Toluca, Méx.- La diputada morenista Berenice Medrano denunció que algunas escuelas privadas del Estado de México realizan actividades académicas presenciales pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja , lo que pone en riesgo a los alumnos y al personal docente.
El Congreso mexiquense ordenó por unanimidad que el titular de la Secretaría de Educación del estado y los 125 ayuntamientos tomen medidas urgentes para que se respeten las restricciones y evitar más contagios de Covid-19 e influenza AH1N1.
Medrano Rosas expuso en tribuna que ha recibido reportes de vecinos sobre las actividades presenciales en planteles de paga, sin importar el riesgo al que se expone a quienes acuden a esos espacios.
Al presentar un punto de acuerdo urgente, la diputada por Morena recordó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, emitió un acuerdo el 16 de marzo para que se suspendieran las clases en todos los niveles educativos, como medida de distanciamiento social para la contención del coronavirus.
También lee:
En el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza determinó suspender actividades académicas en los casi 25 mil planteles públicos y privados, para reducir el r iesgo de contagio entre 4.8 millones de estudiantes .
Además, el 19 de mayo se anunció el “Plan de Regreso Seguro”, que depende del semáforo epidemiológico. Al estar actualmente en color naranja, el semáforo permite retomar algunas actividades no esenciales con un aforo máximo de 30%.
También lee:
"Cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde es cuando se permitirá la apertura de todas las actividades , incluidas las de entretenimiento, convivencia social y el regreso a clases de manera muy responsable, con sana distancia y medidas de higiene", dijo la congresista.
“El presente exhorto lo realizo con base a las diversas denuncias o quejas de la población mexiquense de los 125 municipios del Estado de México, en el que refieren que las instituciones educativas privadas de nivel educativo básico, medio superior y superior, no cumplen con lo señalado por el “Plan de Regreso Seguro” ni por el semáforo de alerta epidemiológica establecido por el gobierno federal, realizando actividades de manera presencial en los diferentes planteles educativos de carácter privado, cuando el semáforo se encuentra en color naranja”, expuso la diputada en tribuna.
También lee:
apr/jcgp