Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desapareció el que tenían un horario de 8:00 a 16:00 horas, la Constitución de la Ciudad de México estipula que las autoridades educativas deben promover las escuelas con un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportivos y de apoyo al aprendizaje.

De acuerdo con la Carta Magna capitalina en su artículo 8 "Ciudad educadora y del conocimiento" en el inciso A menciona que “las autoridades educativas promoverán la ampliación paulatina de las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje”.

Cabe mencionar que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” tenía el objetivo de reforzar la lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

El pasado viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam , anunció que las 500 escuelas de tiempo completo y alrededor de mil de jornada ampliada, que tienen horario hasta las 14:30 horas, van a seguir operando por lo que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Educación Pública para coordinar al personal docentes.

“Hemos hablado ya con la secretaria de Educación Pública (Delfina Gómez Álvarez) y particularmente con el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, para definir las características de cómo se va a poner en marcha en términos académicos”.

Ayer, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos dijo que no es de celebrarse la postura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de que permanecerán las Escuelas de Tiempo Completo en la capital, “ya que se trata de un mandato constitucional”.

“Después de días de presión, la jefa de Gobierno anuncia que las Escuelas de tiempo completo permanecerán en la Ciudad; no es una concesión ni logro de ella, es una obligación que dicta la Constitución local”, comentó.

Lee también: 

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses