Tras las diversas manifestaciones que realizaron vecinos de Tláhuac por la escasez de agua, en donde incluso bloquearon la entrada a la autopista México-Puebla en ambos sentidos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la falta de agua se debe a la caída de electricidad en Lerma y por un problema con una potabilizadora.
“Hemos tenido dos circunstancias, uno, la caída de electricidad en Lerma, que se está arreglando con la Comisión Federal de Electricidad, incluso, hoy [ayer] por la mañana me comuniqué con el director de [la comisión]. Y otro tema en particular en Tláhuac por una planta potabilizadora que tenemos que instalar, ya contratada y que tiene que ponerse a operar”, dijo.
Para solucionar esta problemática, la alcaldía contratará 10 pipas particulares para reforzar el abasto en las colonias, mismas que se sumarán a los 39 carros tanque que están distribuyendo agua potable en las zonas afectadas. Además, llevarán a cabo el programa de construcción de cisternas en las viviendas en donde no cuentan con infraestructura para almacenar agua.
Alistan operativo. La jefa de Gobierno detalló que trabaja en las medidas de contingencia especiales para abastecer de agua la capital en estos momentos de contingencia por Covid-19.
“En las reuniones que tengo permanentemente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México estamos haciendo un plan de contingencia en particular, se están rentando pipas en caso de que falte agua y estamos en coordinación con la Conagua para mayor suministro, si es necesario, por parte de la Conagua por el Cutzamala y lo que nosotros operamos por Lerma”, puntualizó.