La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que hay un retraso de tres semanas en el proceso de renovación del sistema Ecobici por problemas en la cadena logística y falta de chips, derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que aún no concluye la primera etapa de la fase de cambio de bicicletas rojas a negras, que se tenía previsto concluir en 2022.

Lee también: 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, explicó que el consorcio conformado por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V, encargado del proyecto, justificó un problema con la cadena logística, ya que tanto el sistema como la bicicleta requieren de partes provenientes de diversas partes del mundo.

Indicó que falta por instalar dos tercios del sistema.

La primera fase implicaba el cambio de 480 estaciones existentes al concluir este 2022; sin embargo, sólo se han instalado alrededor de 237 estaciones, mientras que 2 mil bicicletas negras ya están en uso.

El subsecretario precisó que la expansión del sistema a las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco comenzará el primer trimestre del año, para terminar así con el proceso tanto de renovación como de expansión el primer semestre de 2023.

“Estamos trabajando en conjunto con el consorcio para acortar los plazos. El retraso es de no más de tres semanas. El compromiso es expandir a 687 estaciones y 9 mil 300 bicicletas. [Que] Todo eso quede instalado durante el primer semestre de 2023”, dijo.

Lee también: 

Evalúan sanciones

Rodrigo Díaz informó que aún no hay sanciones para el consorcio por el incumplimiento de tiempos; sin embargo, se evaluarán las justificaciones que las empresas dieron para ver si aplican o no multas.

“El consorcio entregó información justificando los retrasos, tenemos que evaluarla administrativamente para ver si aplican. Todavía no se aplican multas”, aseveró.

El año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México falló a favor del consorcio 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V, para ampliar, renovar y operar el Sistema Ecobici los próximos seis años, por un monto de 544.5 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 54%.