Personal de salud de la Ciudad de México dio a conocer que los medicamentos, principalmente los sedantes y ventiladores para los hospitalizados por Covid-19, comienzan a escasear.
“Estamos teniendo problemas con el abasto de medicamentos, como anticoagulantes y principalmente en lo que son para sedar y relajar a los pacientes que se encuentran intubados. En realidad, tras el aumento de las hospitalizaciones ya empezamos a tener problemas con los ventiladores”, dijo Rodrigo Ibarra, epidemiólogo del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos MacGregor, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uno de los medicamentos que se requiere es bromuro de rocuronio y propofol, que en caso de no ser administrado a los pacientes intubados, éstos pueden despertarse y causarse un daño en su sistema respiratorio.
“Si despiertan, se arrancan el tubo del respirador”, aseguró.
También lee: México suma 115,099 muertes por Covid y un millón 267 mil contagios
El epidemiólogo del IMSS aseguró que los fármacos como antibióticos y soluciones sí se tienen, pero ante un crecimiento mayor de personas hospitalizadas, comenzarán a agotarse.
Aseguró que los insumos médicos no han faltado en los últimos meses: “No hemos batallado en los insumos para nosotros que son guantes, cubrebocas, batas, etcétera. La batalla ahora es por las medicinas para los pacientes que requieren ventilación, ya que son la mayoría debido a que llegan en una situación crítica”.
Ibarra explicó que la intubación de pacientes es porque presentaron síntomas en casa y se mantienen con remedios caseros o se automedicaron, pero al paso del tiempo van empeorando.
De acuerdo con su experiencia, en esta segunda oleada de contagios, las personas adultas de 21 a 40 años son las que se internan en mayor medida, por lo que se revierte la tendencia que se presentó al principio de la emergencia, que eran adultos mayores de 60 y 80 años.
Por otro lado, el enfermero de un nosocomio del IMSS y que hace unas semanas era del área Covid del Hospital General Tláhuac, Jair Eloy Jurado, comentó que ante la falta de medicamentos en muchas ocasiones se le cambiaba por un fármaco similar para seguir con los tratamientos.
“Hay algunos medicamentos que han llegado a escasear, pero lo que han hecho las instituciones, porque lo hemos visto, es realizar compras directas y se resuelve el problema; sin embargo, esto también se debe porque hay otros países a nivel mundial que también requieren el mismo fármaco porque viven su propia emergencia”, manifestó.
También lee: Decisiones sobre pandemia las tomamos nosotros, en coordinación con el gobierno federal: Sheinbaum
De acuerdo con el documento Propuesta de Medicamentos para el Tratamiento de Covid-19, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, publicado el 29 de mayo, se indica que no se cuenta con evidencia científica internacional que sustente una propuesta de tratamiento efectivo y seguro para los contagiados, pero hay una tendencia al uso de hidroxicloroquina, azitromicina, remdesivir, los cuales se encuentran usando en los hospitales.
Ambos expertos explicaron que una persona con síntomas leves de coronavirus llega a estar internado cerca de 15 días, mientras que los que se encuentran en terapia intensiva permanecen hasta un mes.
Ibarra y Jurado aseguraron que se encuentran agotados ante el repunte de contagios, pero consideraron que las autoridades no deberían traer médicos cubanos, ya que la primera vez que ingresaron al área Covid-19 muchos de ellos resultaron contagiados y no estaban preparados.