david.fuentes@eluniversal.com.mx

Los grupos de narcomenudistas que operan en la zona limítrofe de Tláhuac y el Valle de Chalco recrudecieron la violencia por la disputa del territorio en las últimas semanas; 10 homicidios dolosos en ese sector han provocado que la Fiscalía del Estado de México y la procuraduría capitalina trabajen de manera coordinada en ese punto, donde, además, la extorsión a comerciantes y unidades de transporte incrementaron.

La disputada quedó constatada en un vídeo en poder de las autoridades, en la cual se observa cómo un grupo de narcomenudistas, que se hacen llamar La Unión Azteca, llega a intimidar a un rival, ligado al Cártel de Tláhuac y que, supuestamente, es el encargado del narcomenudeo en la colonia Villas de Chalco.

Según las primeras versiones policiacas, derivadas a raíz del video que se halló en el teléfono celular de una de las víctimas, los del grupo La Unión Azteca llegaron al paradero de combis de Chalco a levantar al El Huevos o El Carnes.

Este personaje —quien viste playera roja en el video— se hace de palabras con sus rivales: “Tú dime cómo quieres resolver el asunto, a madrazos o vamos por las largas y nos reventamos, cómo sea me los voy a chingar a todos”, se escucha.

Testimonios de los presentes dan cuenta de que El Pato fue quien intentó atacar a su rival, El Huevos, pero el día en que se grabó el video —la semana pasada— se evitó un enfrentamiento a tiros, pues ambos grupos se retiraron, supuestamente para no afectar a terceros ni “calentar la plaza”; sin embargo, ese día se amenazaron y amagaron defender el punto a toda costa.

Dos días después —el lunes pasado—, El Pato fue ejecutado por El Huevos en la calle Portal del Sol, en Chalco, y dejó un mensaje intimidatorio hacia el grupo agresor. Doce horas después, un comando armado asesinó al victimario, lo que desencadenó la guerra de los grupos de narcomenudistas, quienes en esa zona al suroriente de la Ciudad circulan con armas largas por las noches, buscando a sus enemigos.

A la discusión que se grabó en video, continuó una serie de amenazas en redes sociales de los grupos antagonistas, lo que derivó en una serie de denuncias entre los vecinos y padres de familia de la colonia La Conchita, en la alcaldía de Tláhuac, y en todo el corredor de Valle de Chalco, pues el temor de balaceras y más ejecuciones despertó su preocupación, sobre todo en las mañanas y en las tarde, cuando van a dejar a los niños a la escuela.

Con el cruce de información entre la procuraduría local y su similar en el Estado de México se ha logrado identificar a 10 personas pertenecientes a los grupos antagónicos, quienes se disputan por lo menos 30 puntos de venta de droga al menudeo. Las investigaciones han revelado que, incluso, cuentan con armamento de grueso calibre y que han utilizado en los ataques.

Por tal motivo, de manera coordinada han establecido un cerco de seguridad e identificado tres domicilios que fungen como casas de seguridad y refugio de los presuntos criminales; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la captura de ninguno de los responsables de las muertes en aquella zona fronteriza de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses