El conflicto político entre la oposición y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escaló luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina involucrara al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en el caso de corrupción inmobiliaria.
Al grito de “¡no están solos!, ¡no están solos!”, “¡Taboada!, ¡Taboada!” y “¡Romero!, ¡Romero!”, la militancia del PAN, PRI y representantes del PRD a nivel nacional y local respaldaron al diputado federal Jorge Romero y al alcalde Santiago Taboada, quienes han sido señalados por la fiscalía local y el testigo protegido Dionisio “N” por estar involucrados en dicha investigación.
En conferencia, los presidentes nacionales del PAN y PRI, Marko Cortés, y Alejando Moreno, respectivamente, coincidieron en que se trata de una persecución política y un acto desesperado por conservar, a la mala, la Jefatura de Gobierno.
El panista dijo que están juntos en esta lucha y que cuentan con el respaldo de una gran parte de la sociedad que está harta de la incongruencia y de la incapacidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos decirle a Claudia Sheinbaum con toda claridad que ya se detenga en su intento de destruir, que no trate de brillar ante lo obscuro que es tratando de apagar la luz de otros, porque eso es lo que está buscando hacer. Amigas y amigos, no nos vamos a dejar ante un gobierno que nos quiere callar, ante un gobierno que nos quiere perseguir”, mencionó Marko Cortés.
A su vez, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, aseguró que, si se meten con un representante de la oposición, se meten con todos. Enfatizó en que no se deben permitir atropellos, espionaje, ni que se use a los aparatos del Estado para perseguir a los opositores.
“Utilizar a los organismos del Estado para perseguir a los opositores no es de un régimen democrático, por eso tenemos que enfrentarnos con firmeza, con convicción, pero, sobre todo, con mucho carácter. Por eso, no sólo estoy convencido de estar aquí, porque lo vivimos en carne propia”, expresó.
En este sentido, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales del PRD, quien acudió en representación de la dirigencia nacional, le mandó un mensaje a Claudia Sheinbaum: “Déjense venir, que aquí los estamos esperando los tres partidos de oposición juntos para ganarles la Ciudad de México”.
Entre los oradores también estuvo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien expuso que están juntos, presentes, activos y unidos, a diferencia de Morena. “Quiero decirle a mi compañero que todos para uno y uno para todos contigo Santiago Taboada, que se escuche fuerte y claro”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que lo que junta a los opositores es la corrupción. “El problema aquí es que ahora salen muy juntos, porque la verdad es que lo que los junta es la corrupción, esa es la verdad”.
En este sentido, rechazó que exista una persecución política, pues desde la fiscalía lo que se está haciendo es atender denuncias sobre corrupción inmobiliaria.
“El tema aquí es que hay pruebas, documentos, testigos que hablan de una corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez; entonces, por más que ellos quieran decir que no es cierto, que es una persecución, la fiscal hace una investigación, que da a conocer a los medios de comunicación, en donde hay muchas personas involucradas, hay un exalcalde detenido”, aseveró.