Los chats vecinales han ayudado a que las personas confíen más en sus autoridades, dijo la presidenta de Pro Lomas de Chapultepec A.C., Trinidad Belaunzarán, quien en la Ciudad de México inició en la administración pasada esta modalidad para abordar temas de seguridad y servicios urbanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, contó que empezaron con 50 vecinos en Polanco y Lomas de Chapultepec, pero ahora abarcan 200 colonias de 12 alcaldías.

“Hay de todo en cada colonia. Te hablo de los chats de seguridad, primero se tiene que tener muy claro a la gente que ingresa a estos grupos, que es solamente emergencias de seguridad y tránsito, o cosas que vean sospechosas y que pueda evitar un delito”, explicó.

Lee también:

Estos chats funcionan como un “botón de pánico”, dijo Belaunzarán, para los mismos policías preventivos de la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Y es que en estos foros están mandos de la policía con los que coordinan todos los datos, incidencia y reportes. Cada mañana ellos informan a los vecinos de estas 200 colonias si hay manifestaciones, qué calles estarán cerradas, qué alternativas tienen para moverse, una especie de agenda que se replica en estas zonas.

Estos chats llevaron a que estas 200 colonias conformaran el Observatorio Ciudadano, en donde son ellos los que realizan estadísticas de seguridad, evalúan el trabajo policial y concentran casos que son enviados a subsecretarios de la SSC.

Lee también:

Los delitos que han prevenido los vecinos son robos de diferente índole.

Las fronteras son importantes, refirió Trinidad Belaunzarán, pues incluso tienen coordinación con Naucalpan, Estado de México, hacia donde detectaron que los delincuentes huían cuando cometían un crimen.

“Estamos en comunicación con todo lo que es Naucalpan, con la policía de allá, nos sirve mucho por los rateros que usaban de escape el Estado de México o al revés, entonces hemos hecho esa unión”, dijo.

No sólo eso, los vecinos también fomentan la denuncia a través de estos grupos, pues reconocen que hay muchas personas que no quieren recurrir a las autoridades por miedo.

“Gracias al chat se acompaña la denuncia, todo ese tipo de cosas ha dado mucha, mucha confianza a la policía, porque no había tal, fue perderles el miedo”, expresó.

Cada mes, el Observatorio Ciudadano se reúne con el jefe de la policía local, Omar García Harfuch, para darle la información recopilada en las conversaciones.

“Es una red de redes”, enfatizó Trinidad Belaunzarán, ya que actualmente lograron que con autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo se abrieran grupos para coordinar servicios urbanos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Comentarios