Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Toluca, Méx.— Lo que se vive en el Estado de México es una “contienda electoral, no una guerra”, aseguró el secretario de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez, luego de los enfrentamientos y hechos de violencia que se han presentado entre los militantes de partidos políticos.
Reconoció que se han presentado incidentes, pero afortunadamente no han trascendido ni pasado a mayores, por lo que consideró que la entidad se encuentra en paz y se está trabajando para que así sea hasta el 6 de junio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Nemer Álvarez manifestó que el gobierno hará valer su palabra de que las cosas transiten en paz durante el proceso, la jornada electoral y “por supuesto, que se respete el voto” de los ciudadanos en los 125 municipios.
“Realmente la participación de los partidos políticos es muy intensa, de los candidatos, a pesar de las limitaciones sanitarias, hay una gran efervescencia y eso es muy bueno. Al gobierno le toca garantizar las condiciones de paz y estabilidad, si todos logramos armonizar, esto va a ser una fiesta democrática”.
Si bien consideró como “incidentes menores” los enfrentamientos que se han dado entre militantes de los partidos, dijo que instalaron una mesa política en la que están los representantes de los 11 institutos que compiten en la entidad, con quienes se acordó abrir un canal de diálogo en el que se atiendan cada una de las quejas y denuncias.
También convinieron que las dirigencias de los partidos harán un llamado a sus candidatos y militantes a que el proceso se lleve en el terreno electoral y que las diferencias no las eleven al plano personal, porque es ahí donde se pueden salir de control.
“Esto es una contienda, no una guerra, es una competencia electoral y tenemos que ser propositivos y que la gente confíe en la opción que más le guste, pero sin llevar a cabo un tema de campaña a diferencias personales”, subrayó.
En torno a las denuncias de algunos partidos de que la delincuencia organizada podría estar metida en el proceso, Nemer Álvarez dijo no tener un reporte al respecto.
No obstante, precisó que están poniendo especial atención en la región sur de la entidad, donde colindan con Guerrero, el Valle de Toluca, así como la zona oriente.